MasterMagazine

Biografía de Blake Ross / Mozilla Firefox


Ross se convirtió en una celebridad allá por los primeros días del año 2005 cuando los distintos medios informativos se interesaron en las personalidades detrás del navegador Software Libre Firefox, siguiendo el éxito del lanzamiento de la versión 1.0. Si es cierto que en el futuro Internet se verá mediante Firefox en la mayoría de las computadoras, el mundo estará viendo a través de los ojos de Blake Ross y sus colaboradores.

Apareció en la portada de la prestigiosa revista tecnológica Wired en el número de Febrero, como parte fundamental de la historia del desarrollo de Firefox.

Nacido el 12 de Junio de 1985, este joven es un desarrollador de software conocido por su trabajo en el navegador web Mozilla, y fue quien comenzó junto con Dave Hyatt el desarrollo de Firefox; además inició el proyecto "Spread Firefox" junto con Asa Dotzler mientras trabajaba para la Fundación Mozilla. También formó parte de la hot list de la revista Rolling Stone.

Nació en Miami, Florida, Estados Unidos y comenzó a programar cuando estaba aún en la escuela media, contribuyendo rápidamente al navegador Netscape cuando este se convirtió en software libre. Trabajó en Netscape Communications Corporation contando con apenas 14 años de edad, mientras estudiaba en la escuela Gulliver Preparatory School, de la cual se graduó en el año 2003. Luego de ese año, se inscribió en la Universidad de Stanford, pero actualmente está enfocado en su trabajo, residiendo actualmente en Mountain View, California.

Cuando trabajaba en Netscape en un momento todo perdió su encanto para él, dado que la dirección que estaba tomando el proyecto se veía completamente influida por la compra que había hecho del mismo America Online.

Entonces Ross y su compañero Hyatt imaginaron un navegador más pequeño y más fácil de usar que pudiera ser popular, así nace el Firefox que hoy conquista el mundo de a poco, con un 25% de uso en 2007.

El proyecto software libre fue ganando mucha popularidad y en 2003 todos los recursos de la fundación Mozilla de dedicaron a los proyectos Firefox y Thunderbird, el cliente de e-mail.

Lanzado en Noviembre de 2004, cuando Ross tenía 19 años de edad, Firefox rápidamente robó parte del mercado de los navegadores web, especialmente la parte de Microsoft Internet Explorer, con aproximadamente 100 millones de descargas en menos de un año.

Otros trabajos

Ross ahora pasa la mayoría de su tiempo en nuevos emprendimientos con otro ex-empleado de Netscape, Joe Hewitt (el creador de Firebug). Ellos han estado trabajando en crear "Parakey", una nueva interfase diseñada para cubrir el vacío que hay entre el Escritorio y la Web. En Noviembre de 2006 Ross reveló varios detalles técnicos acerca del programa y de su nueva compañía cuando apareció en la tapa de la revista"IEEE Spectrum". Como escritor, podemos mencionar su trabajo "Firefox For Dummies" (ISBN 0-471-74899-4; publicado el 11 de Enero de 2006).

Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Blake_Ross
http://www.blakeross.com/bio


Por Marcos el 01/06/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio