MasterMagazine

Biografía de Moore / Intel


Conocido más que nada por la llamada "Ley de Moore", nació el 3 de enero de 1929 en San Francisco, California, Estados Unidos de Norteamérica. Esta "ley" es en realidad una observación que dice que la complejidad de los circuitos integrados se duplica cada año con una reducción de costo notable, algo que se cumplió hasta los días que corren con una presición un tanto imperfecta, pero tiene un gran valor porque fue enunciada cuando la gran industria de los microchips ni siquiera existía, por lo cual ayudó a trazar un camino.

Moore es co-fundador y Presidente Emérito de la Corporación Intel; su famosa ley apareció por primera vez publicada el 19 de abril de 1965 en la revista Electronics Magazine.

Conoció a quien sería su futura esposa Betty durante sus años en la Universidad San José State. En 1950 recibió el grado de Bachiller en Química por parte de la Universidad de California, Berkley, EEUU, posteriormente obtuvo un doctorado en Química y Física otorgado por el California Institute of Technology (Caltech) en 1954.

Más tarde crearía la corporación Fairchild Semiconductor junto con ocho colegas que abandonaron el laboratorio Shockley de Semiconductores, perteneciente a Beckman Instruments.

Dos décadas antes lanzó su primera "bomba" en Silicon Valley siendo pionero del diseño de circuitos integrados. Co-fundó Intel Corporation en julio de 1968, siendo Vicepresidente Ejecutivo hasta 1975, cuando se convirtió en Presidente y Chief Executive Officer (CEO).

Actualmente trabaja como miembro emérito de la junta directiva de la compañía, siendo que en abril del '79 se convirtió en miembro y ejecutivo en jefe manteniendo estas dos posiciones hasta abril del año 1987.

El donativo de 600 millones de dólares a Caltech realizado en 2001 por él y su esposa se cuenta como el más grande jamás antes brindado a una institución educativa. En ese momento dijo que por medio de ese dinero pretendía que Caltech se mantuviera a la vanguardia de la investigación y la tecnología.

La biblioteca del centro de matemáticas y ciencias de la Universidad de Cambridge lleva el nombre de él y su esposa Betty, como también el edificio "Moore Laboratories building" de Caltech. Junto a su esposa creó la Fundación "Gordon E. and Betty I.".

Fue Presidente del honorable consejo de Caltech desde 1994 hasta 2000, y continua como miembro hasta la actualidad. En 2003 fue elegido Amigo de la "American Association for the Advancement of Science" (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia).

Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gordon_Moore
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore


Por Marcos el 25/05/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio