MasterMagazine

Biografía de Negroponte / MIT - Proyecto OLPC


Nacido en 1943, su nombre comenzó a sonar de manera más frecuente desde que lanzó el cuestionado proyecto OLPC, un plan para llevar máquinas de bajo costo a las aulas de países "en vías de desarrollo".

Nicholas Negroponte es un arquitecto y científico informático conocido más que nada por ser fundador del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Es el hermando menor de John Negroponte, director del Departamento de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Hijo de un magnate griego llamado Dimitri John, creció en el lado este de la ciudad de Nueva York. Fue a varias escuelas, incluyendo Buckley, Le Rosey (Suiza) y Choate Rosemary Hall en Wallingford, Connecticut, donde se graduó en 1961.

Posteriormente estudiaría arquitectura en el MIT, donde pondría su foco en la investigación de cuestiones relativas al diseño asistido por computadora. Obtuvo el grado de Master en Arquitectura por parte del MIT allá por 1966. Durante varios años dividió su tiempo como docente entre el MIT y varias instituciones como Yale, Michigan, y en la University de California, Berkeley, EEUU.
Fue en 1967 cuando fundó el Architecture Machine Group dentro del MIT, una combinación de labotatorio y "tanque de pensamiento" que estudió nuevos modelos de acercamiento a interfases entre el humano y las computadoras. En 1985, Negroponte creó el MIT Media Lab junto con Jerome B. Wiesner.

En 1992 se involucró en la creación de la revista Wired como su primer inversor. Desde 1993 a 1998 contribuyó mensualmente con una columna dentro de la revista en la que reiteró un tema básico: "Move bits, not atoms." (Mover bits, no átomos).

Varias de las ideas vertidas en sus columnas de Wired fueron plasmadas en el exitoso libro Being Digital (Siendo Digital) en 1995, que lo hizo famoso por sus pronósticos en cuanto a cómo se mezclarían el mundo interactivo, el mundo del entretenimiento y el de la información. Ese libro fue un bestseller traducido a 20 lenguajes. De todas formas, la crítica hizo notar que Negroponte presentaba una utopía tecnológica por no considerar el marco de las realidades históricas, políticas y culturales dentro del cual las nuevas tecnologías deberían ser pensadas.

En el año 2000 Negroponte dio un paso atrás como director del Media Lab, mientras Walter Bender se convirtió en el director ejecutivo. De todos modos, retuvo su rol como Presidente del laboratorio, pero declinó sus funciones en 2006 cuando Frank Moss se convirtió en el director, para dedicar su trabajo completamente al proyecto One Laptop Per Child (OLPC), sin embargo, sigue siendo profesor del MIT.

One Laptop Per Child (OLPC)

La tan promocionada computadora de 100 dólares, al final terminó valiendo 175 y produjo una serie de críticas importantes en varios puntos del planeta. El proyecto es desarrollado por una organización sin fines de lucro, con el fin de extender el acceso a Internet en los países "en vías de desarrollo" como Brasil, Argentina, o India.

Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Negroponte

El proyecto OLPC sigue defraudando las expectativas

Protección contra robo en las máquinas del proyecto OLPC

¿El proyecto OLPC propicia la "dominación cultural"?

¿Cuándo llegará al público masivo la 2B1 de OLPC? ¿Una laptop por 100 dólares?

La computadora portátil 2B1 de OLPC en video


Por Marcos el 25/05/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio