MasterMagazine

Biografía de Paul Otellini / Intel


Nacido el 12 de octubre de 1950, Paul S. Otellini es el quinto CEO de Intel Corporation, la gran empresa fabricante de microchips; es responsable de gran parte de los avances históricos de los últimos años dentro de la compañía, y por eso vale la pena conocerlo.

Habiéndose graduado en la preparatoria del colegio St. Ignatius College Preparatory, obtuvo posteriormente el grado de bachiller en economía por parte de la Universidad de San Francisco. Recibió un MBA en 1974 otorgado por Haas School of Business en la Universidad de California, Berkeley, EEUU.

En ese mismo año, la corporación Intel lo tomó como empleado. Paul desarrolló una carrera de notable ascenso dentro de la compañía.

En 1998 fue tomado como vicepresidente de un grupo operativo, elegido un oficial corporativo de Intel en 1991, convirtiéndose en vicepresidente senior en 1993, siendo promocionado como vicepresidente ejecutivo en 1996.

Fue manager general de "Microprocessor Products Group" (Grupo de Productos de Microprocesadores), liderando nada más y nada menos que la introducción del exitoso modelo Pentium en 1993. También administró los negocios de Intel con la Corporación IBM, cumpliendo como manager de Operación de Componentes Periféricos y de "Folsom Microcomputer Division", donde fue responsable de las operaciones relativas a los chipsets de la firma, sirviendo como asistente técnico del presidente de aquel entonces: Andrew S. Grove.

Desde 1994 a 1996 fue vicepresidente senior y manager general de ventas y marketing, luego hasta el año '98 se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing. Desde el año 1998 hasta el año 2002 fue vicepresidente ejecutivo y manager general del Intel Architecture Group (Grupo de Arquitectura de Intel), el cual es responsable de las estrategias de negocios en cuanto a microprocesadores para PC de escritorio, móviles y computación empresarial.

Siguiendo con su meteórica carrera, en 2002 fue elegido para ocupar un cargo en el directorio y se convirtió en el Presidente y Chief Operating Officer de la compañía. El 18 de mayo de 2005 llegaría al tope de lo que cualquier persona que entra a Intel podría ambicionar, ser el CEO, reemplazando a Craig Barrett.

Se sabe que Otellini es quien ha tenido la mayor responsabilidad en cuanto a convencer a Apple Inc. para que adoptaran sus microchips recientemente, todo un hito en la historia de la informática. También se lo conoce por ser un admirador del sistema operativo Mac OS X, y por pensar que Windows Vista está más cerca de Mac de lo que jamás se estuvo desde el lado de Windows. De hecho algunos usuarios de Windows Vista le critican justamente eso: la imitación.

En 2006 dirigió la mayor movida de despidos de la historia de Intel: se despidieron 10500 empleados, un 10% de la fuerza de trabajo de la corporación, con la intención de ahorrar 3000 millones de dólares por año para 2008. De esos 10500 empleados, 1000 estaban en el nivel administrativo.

En 2007 anunció planes para construir una fábrica de manufactura de semiconductores de 3000 millones de dólares en la ciudad portuaria de Dalian, China.

Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Otellini


Por Marcos el 25/05/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio