MasterMagazine

Biografía de Shawn Fanning / Napster


Héroe y villano, el padre de Napster.

Shawn Fanning, y por sobre todo su creación, Napster, significaron todo un símbolo para la música. Para algunos un símbolo negativo, como las discográficas, que al final terminaron succionándolo con sus monstruosas demandas; pero para millones de usuarios, una ventana abierta al nuevo mundo del intercambio de música gratis a través de Internet utilizando el concepto P2P.

Este joven que en algún momento hizo temblar a las discográficas, perteneció a una familia humilde, aunque contó siempre con el apoyo de su tío John Fanning, una especie de padre espiritual ya que a su padre verdadero –un músico que andaba de giras- no le importó que la joven de 17 años con la que salía quedara embarazada y la dejó para seguir con su itinerario

Gracias a su tío terminó el secundario y tuvo su primera Apple Macintosh. Ya fanático de Internet y de los chats, en la universidad comenzó a enloquecerse por el formato MP3 y el WINAMP. Pero como era casi imposible encontrar sitios para la descarga en MP3 –algo con lo que también lo venían torturando sus amigos y compañeros- decidió que había llegado el momento de crear un nuevo sistema.

En enero de 1999 dejó la universidad y se instaló en la oficina de su tío, fabricante de juegos para computadora. Con muchos días sin dormir sobre sus hombros, finalmente en junio de ese mismo año, Napster vio la luz. Así fue como aquella idea de crear un programa de intercambio de archivos de música para sus compañeros, al año ya tenía 25 millones de usuarios y dos años más tarde se convirtió en uno de los programas más utilizados por los internautas.

El final no fue muy feliz. Podríamos decir que Napster terminó tras las rejas. Lo cierto es que así como crecía su fama, también paralelamente y en la misma proporción, crecían las demandas. Compañías discográficas, la RIAA (Asociación de la Industria Fonográfica de EE.UU.) e incluso bandas como Metallica lo condenaron por violar el derecho de propiedad intelectual de las canciones y lo llevaron a la justicia.

La frase de la jueza que dictó la sentencia en contra de Napster en 2001 fue muy clara: "Ustedes han creado este monstruo y a ustedes les toca buscar una solución". Ya estaba todo dicho. Declararon a Napster en bancarrota y fue comprado por Bertelsmann, para pasar finalmente a manos de Roxio que lo adquirió por cinco millones de dólares.

Pero los 60 millones de usuarios registrados no se quedaron de brazos cruzados, ni tampoco quienes vieron en Napster el inicio de una nueva era musical, que utilizaron su estructura para organizar servicios de intercambio de música online gratis cada vez más complejos y difíciles de controlar.

Tampoco para Fanning las cosas terminaron allí. Tras unos años de estar fuera del negocio, apareció en 2005 con un nuevo servicio, Snocap el que, paradójicamente a lo que fueran los inicios de Napster, es un servicio en red para detectar una grabación musical y cobrar los derechos de autor.

Quizás por todas las demandas que debió padecer durante los dos años de vida de Napster, lo cierto es que ahora llegó a acuerdos con las principales discográficas (si, esas que en su momento lo demandaron) para que carguen su contenido en una gran base que posibilita rastrear el tráfico de la música en Internet. Su idea es “una red mundial de servicios P2P legales”.

En definitiva, la creación de este joven que actualmente sólo tiene 25 años significó toda una revolución que permitió el intercambio de música gratis online, algo que repercutió en el millonario negocio de las discográficas y si bien le pusieron fin, las bases de lo que sería este tipo de intercambio quedó abierta para los que vinieron luego.

Más información:
http://www.elpais.com/articulo/internet/Napster/monstruo/discograficas/elpeputec/20030204elpepunet_4/Tes
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/1003/1003/noticias101003/noticias101003-14.htm
http://www.clarin.com/diario/2003/05/06/t-555138.htm
http://www.elmundo.es/navegante/2002/10/07/empresas/1033992340.html
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/1886/
http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2004-12-03&num_edi_on=1452&cpn=1276239000&seccion=AME_D
http://www.awu.org.uy/contenidos/ver.php?parArticulo=151
http://www.snocap.com/
http://barrapunto.com/articles/04/12/07/0146243.shtml


Por Analia el 05/05/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio