MasterMagazine

¿Qué podría reclamar y poner en acción el Movimiento Social del Software Libre?


Documento para el debate:

¿Qué podría reclamar y poner en acción el Movimiento Social del Software Libre?

El reconocimiento y la consolidación del Software Libre como única forma de existencia del software, compatible con los derechos de los pueblos según las Constituciones Nacionales de varios países y con el libre y constante desarrollo de la sociedad.

La autonomía absoluta de los grupos de desarrollo de Software Libre, que ha de ser válida para todas las regiones del mundo y que garantice a cada grupo de desarrollo e individuo particular la inviolabilidad de sus derechos con respecto al software, hardware, comunicaciones por red y cultura, así como a tod@s l@s usuari@s de tecnología informática el pleno ejercicio de sus facultades y capacidades como seres humanos, ciudadanos y trabajadores.

La autonomía de los grupos de usuari@s y desarrollar@s de tecnología de la información y comunicación no tendrá más límites que el derecho de autonomía igual para tod@s l@s demás grupos de usuari@s y desarrollar@s de tecnología de la información y comunicación adherid@s a estas ideas, cuya alianza garantizará la construcción de una sociedad más libre.

cooperativismo

El Movimiento Social del Software Libre decreta:


* La sumisión al Software Privativo queda abolida.
* No habrá otra forma de desarrollo de Software, Hardware, Redes y Cultura que no sea la del Software, Hardware, Redes y Cultura Libre.
* Todas las personas pueden ser parte del Movimiento Social del Software Libre.

Es necesario que el mundo entero sepa cuál es el fin de la Revolución informática que se produce. El mundo del software y los servicios informáticos, tal como nos ha sido impuesto hasta hoy por el imperio del software privativo, la monarquía de Bill Gates y otros opresores no es más que una centralización despótica, poco inteligente, arbitraria y onerosa, sumiendo a los pueblos del mundo en mayor pobreza, ignorancia, dependencia e imponiendo pautas de conducta esclavizantes.

La unidad política del Movimiento Social del Software Libre es la asociación voluntaria de todas las iniciativas locales y globales, el concurso espontáneo y libre de todas las energías individuales en vistas a un fin común: la libertad, el bienestar y la seguridad de tod@s l@s usuari@s de tecnologías de la información y la comunicación.

cooperacion

La Revolución del Movimiento Social del Software Libre, comenzada por la iniciativa de Richard Stallman el 27 de setiembre de 1983, inaugura una era nueva de política experimental, positiva y científica con respecto al software, hardware, redes y cultura.

Este es el fin del viejo mundo informático privativo y oscurantista, de las licencias restrictivas, de la corrupción relacionada a las TICs, de la explotación de l@s trabajador@s y usuari@s informátic@s, de los monopolios del software, de las redes de telefonía y comunicaciones de cualquier clase, del hardware, de los privilegios, a los que el usuari@ de tecnología informática debe su servidumbre y la cultura contemporánea sus desdichas y sus desastres.

La lucha entablada entre el Movimiento Social del Software Libre y los proveedores de Software y Servicios Informáticos Privativos es de esas que no pueden terminar por compromisos engañosos: la salida no deberá ser dudosa. La victoria, perseguida con indomable energía por el Movimiento Social del Software Libre, pertenecerá a la idea, a la conciencia y al derecho.

(Este artículo se construyó en base a textos emitidos durante la Revolución de la Comuna de París de 1971 e intenta poner en discusión la relación entre las revoluciones políticas clásicas y la revolución informática del software libre, además de ser una propuesta real sobre los objetivos el Movimiento.

El reciente cierre de la Enciclopedia privativa Encarta en manos de la victoriosa Enciclopedia Libre Wikipedia, la liberación de música, el creciente uso de programas libres como el navegador Firefox, eMule, Ares, OpenOffice, GNU/Linux y la decadencia del software privativo como por ejemplo Internet Explorer y el nuevo Windows Vista son tendencias que parecen irreversibles en el campo informático, claros síntomas de que el Movimiento Social del Software Libre se encuentra revolucionando el mundo tecnológico-comunicativo-cultural.

Es por esto que el mayor desafío se encuentra en el uso y desarrollo de motores de búsqueda, redes sociales libres y webmails entre otros softwares que funcionan generalmente en servidores remotos, los cuales deberían correr sobre Redes Libres. )

Fuentes:
¿Qué pide la Comuna?
http://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_de_paris
Declaración de la Comuna al pueblo francés (extractos)
http://www.pts.org.ar/spip.php?article6064
Revolution OS
https://www.mastermagazine.info/articulo/11414.php

Contenido bajo licencia libre GNU FDL, permitida la reproducción en otros medios citando la fuente y autor a partir de un enlace activo al original.


Por Marcos el 24/04/2009

Historias relacionadas

Volver al inicio