Definición de Variable



En el ámbito de los lenguajes de programación, una variable significa el espacio reservado en la memoria que tiene la capacidad de cambiar de contenido mientras se desarrolla la ejecución de algún software. La misma corresponde un área que ha sido previamente reservada en el disco duro de cualquier computadora. Las variables pueden ser de longitud fija cuando la misma no tendrá variación en cuanto a su tamaño. Caso contrario es variable ya que mientras se ejecuta el programa su longitud puede cambiar.

Las operaciones realizadas sobre cualquier variable así como el manejo de sus valores propios se determinan por la clase de datos que se usen.

Estos pueden ser lógicos, de cadena, enteros o con decimales. Una variable se puede intercambiar entre una serie de rutinas, ya sea por referencia o por valor. En el primer caso es necesario copiar el dato de la variable que se ubica en la pila de llamadas, dando paso a una nueva sub-rutina de llamadas, obteniendo el valor generado pero sin modificar la variable inicial. En caso que la variable haya sido alterada, entonces el programador debe procurar que devuelva el nuevo valor que posea para tener acceso a las modificaciones que se hayan hecho.

Cuando se intercambia una variable por referencia es que se evita tomar el valor directo de la variable sino uno referencial pero que contenga la dirección de la zona de memoria donde el contenido es alojado. Esto es algo muy importante ya que la variable puede contener identificadores con los que se puede hacer referencia a un lugar determinado de la memoria en donde se encuentra almacenado un dato específico, que de acuerdo a su naturaleza se puede saber cuántos bytes se necesitan para almacenar la variable correspondiente. Pero como esto muchas veces no puede conocerse con previa antelación, entonces el programador debe aplicar políticas que requieran de reservas de memoria.

Cuando la reserva es fija se asigna una cantidad de memoria que al ocuparse completamente, no aceptará elementos nuevos. Mientras que si la reserva es variable, al sobrepasar la cantidad de memoria asignada, se puede asignar otra zona para complementar el requerimiento.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"