Definición de Transceiver



En esta ocasión, traemos un concepto que suele ser utilizado mayormente en su vocablo original del idioma inglés, pero que en nuestro idioma es conocido como Transceptor, inclusive denominado bajo la forma de Transductor, siendo un dispositivo que se encarga de transmitir una Potencia de un punto a otro, cambiando su estado.

Generalmente consisten en Sistemas Electromagnéticos, aunque también puede haberlos de tipo Acústico o bien inclusive dispositivos Mecánicos, que transmiten una señal determinada hacia otro dispositivo, pero realizando una transformación de medios.

En el mundo de los ordenadores, y más precisamente en las Redes y Telecomunicaciones, este término está ligado a un dispositivo que se encarga de realizar funciones de Recepción de una comunicación, contando con un Circuito Eléctrico que permite un procesamiento para también realizar la Transmisión de esta información, sin importar su diseño o formato.

Es común contar por ejemplo con un Transductor que trabaja como Transmisor de Señales RF (siglas de Radio Frecuencia) cumpliendo esta doble funcionalidad de Emisor y Receptor de esta comunicación, realizando este nexo utilizando como canal de comunicación la Vía Inalámbrica.

Este dispositivo, entonces, tiene una dualidad de funcionalidades que van en la Recepción de la señal de comunicación, y además la Transmisión de una nueva señal, pero nunca podemos realizar ambas al mismo tiempo, por lo que se establece que tiene una Función Semi-Dúplex.

Esto limita el funcionamiento de un Transceiver a la posibilidad de emitir una señal en particular, permitiendo la emisión de señales en un ida y vuelta de la comunicación, pero no al mismo tiempo entre los dos terminales que intervienen.

Un ejemplo clásico de lo que es un Transceiver de este tipo es un Micrófono, que cuenta con una transformación de una señal Electroacústica (por lo que es catalogado como un Transductor Electroacústico) pasando de una captación de unas Vibraciones Sonoras, que consisten en variaciones en la presión del aire, en los consecuentes Impulsos Eléctricos que generan una variación de voltaje captada por un dispositivo emisor del sonido.

En contraposición a ello, también tenemos un Transductor Electroacúsico en lo que es un Altavoz, solo que tiene un camino contrario a lo que es el Micrófono, siendo en primer lugar la captación de unos Impulsos Eléctricos en particular para el posterior pasaje a las Vibraciones Sonoras que son emitidas.

También se podía considerar como Transductor a la utilización de un periférico como lo es el Teclado, que transforma la fuerza aplicada por las teclas en las membranas, transformándolas en Impulsos Eléctricos que luego son interpretados como un código que lleva a mostrar un caracter en particular.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"