Definición de Teleinformática



Este vocablo se refiere a la rama de la ciencia que estudia la transmisión y comunicación de información mediante vía de equipos informáticos. En palabras más simples, se encarga de estudiar como es el proceso por el cual se puede transmitir información de un equipo informático a otro.

En el envío de esa información tenemos varios elementos que interviene. En primer lugar un ordenador que envía el mensaje, y otro que la reciba (llamados remotos). Estos pueden ser el mismo ordenador, si lo que está solicitando alguna información a un servidor u ordenador central, o bien distintos, si se intercambia información, por ejemplo, entre dos usuarios. Además de estes equipos, debe existir un canal, por el cual se envíe la información, que puede ser el propio aire, en caso de conexiones inalámbricas, o bien mediante cables telefónicos, de fibra óptica.. etc, dependiendo de la conexión que haya en los equipos. Este mnesaje debe tener un código común, y será enviado en ese código, usando un modem (modulador/demodulador), que lo modula (lo codifica) y cuando llega a su destino lo demodula (lo descodifica). Puede sonar algo lioso, pero es el mismo proceso que el usado para hablar: un emisor que habla, un receptor que recibe, un canal, que es el aire, un mensaje, y un código común, que sería el lenguaje. En este caso el modem serían los propios cerebros de cada persona.

La gran diferencia es sin duda que toda la comunicación se hace automáticamente entre equipos informáticos, y además existe un elemento que no está presente en la comunicación verbal: el ordenador central. El ordenador central es un equipo que recibe la información, la trata, y la envía de nuevo. Es como una especie de intermediario que verifica que todo el proceso se lleva a cabo bien, mostrando si hay algún error de conexión o si la información no ha llegado bien a su destino o está incompleta. Como los ordenadores no razonan como nosotros, no tienen medios de conocer si esa información que reciben está completa, algo que verifica el ordenador central.

Cabe destacar que aunque la teleinformática se hace por vía telemática, no son vocablos sinónimos, puesto que la telemática es una disciplina más amplia y que no excluye a equipos no informáticos. Así, la teleinformática es el resultado de integrar las telecomunicaciones con los equipos informáticos, que aunque han evolucionado por separado, recientemente y cada vez más se han terminado por unir para mejorar las comunicaciones a nivel global. No hay más que ver Internet para darnos cuenta que el presente y el futuro de las comunicaciones remotas pertenecen a la teleinformática.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"