Definición de Teleconferencia



En los últimos tiempos se le ha dado una mayor importancia a las Teleconferencias, siendo ésta una forma de comunicación utilizada no solo en el hogar, sino también para realizar reuniones laborales a distancia, uniendo usuarios de todas partes del mundo que aprovechan las conexiones de Internet para permanecer en contacto óptimo.

Definimos entonces a la Teleconferencia (también conocida como Video Teleconferencia) a una conversación en la que se implica audio y/o video entre más de dos personas a la vez, utilizando en el caso del ordenador una cámara web apropiada y lógicamente requiriendo una conexión a Internet de alta velocidad.

Actualmente podemos contar con tecnologías que permiten realizar estas conferencias a pantalla completa y con una velocidad de más de 30 fotogramas por segundo, teniendo estas charlas en tiempo real, sin demoras y al instante, gracias a las conexiones de banda ancha que están al alcance de todos.

En el caso de las Teleconferencias que solo llevan audio, lo que se busca es reemplazar las conferencias telefónicas, siendo muy populares en los últimos años por la masividad que han adquirido las Conversaciones VoIP, donde la dirección del Protocolo de Internet del equipo actúa como si fuera una línea telefónica.

Una de las variantes que ofrece esta comunicación es la de Videotelefonía, un servicio que permite realizar comunicaciones audiovisuales (eventualmente agregando la Transmisión de Datos) todo en tiempo real y sin demoras, diferenciándose de una Videoconferencia debido a que lo utilizado en esta ocasión es un Videoteléfono.

Entre los distintos tipos de Teleconferencia que pueden realizarse, destacamos los siguientes:

  • Multiconferencia: Es la comunicación mediante dos o más usuarios que se da mediante la voz y utilizando como red de soporte la Red Telefónica Básica, donde el terminal de esta telecomunicación es justamente el teléfono, que actúa siendo único y permitiendo que la Unidad de Multiconferencia (UMC) sea la que se encargue de recibir y distribuir los datos hacia los otros usuarios, que se conectan con sus líneas telefónicas.
  • Audioconferencia: Permite la comunicación mediante voz entre dos personas a través de imágenes estáticas, que no pueden ser transmitidas al mismo tiempo que la voz. Si bien la comunicación se realiza en tiempo real y es bidireccional (en ambos sentidos, para los dos usuarios) está limitada no solo en esta cantidad, sino en el tipo de datos que se pueden transmitir, por lo que es utilizado frecuentemente para unir dos salas de conferencias, o la conversación entre dos grupos, utilizando como terminal la Red Telefónica Básica.
  • Audiográfica: Es una evolución directa de la Audioconferencia, brindando una mayor facilidad de uso y mejorando notoriamente la calidad de audio, lo que se logra conectándose a través de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y utilizando un terminal exclusivo dedicado, como lo es el Terminal de Conferencia Audiografica (TTA) que consiste en una sala equipada con un dispositivo de audio, otro para el intercambio de mensajes, uno dedicado para la recepción de imágenes, y otros terminales adicionales para otras funciones receptoras.
    En el caso de que se quiera realizar una Teleconferencia Audiográfica con varios participantes, se debe adicionar una Unidad de Multiconferencia (UMC)
  • Videoconferencia: Permite una comunicación de persona a persona o de grupos a grupos, en la que no solo se transmite video sino también imágenes, datos, textos, gráficos y lógicamente, la voz, utilizando como conexión la RDSI.

>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"