Definición de TCP/IP



Para poder realizar una comunicación efectiva, rápida y ordenada entre distintos ordenadores, es necesario contar con un Protocolo de Comunicación, que establece un estándar de comunicaciones y que debe ser aceptado por una gran comunidad o por un sector determinado, y es entre ellos donde el TCP/IP se hace presente.

Este estándar es adoptado por los protocolos Token-Ring y Ethernet, siendo aceptado principalmente por su alta compatibilidad, con todo tipo de marcas que van desde AT&T, DEC, Sun, IBM y Data General, entre otros, sumado a los niveles 3 y 4 de los distintos modelos OSI.

El Protocolo TCP/IP fue desarrollado originalmente en el año 1970 por DARPA, la agencia perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos que se encargó del desarrollo y la difusión de la red ARPANET, que es básicamente el antecedente más antiguo conocido en lo que respecta a Internet y redes masivas.

Este modelo lleva las normativas y órdenes generales que nos permiten diseñar y aplicar los distintos Protocolos de Red que hacen posible la comunicación entre ordenadores pertenecientes a una misma red, proveyendo conectividad y dando formato a los datos enviados, la forma en que son transmitidos, el modo en que son enrutados y posteriormente cómo estos son recibidos por el usuario destino.

Para poder explicar brevemente su funcionamiento debemos pensar que estos procesos anteriormente enumerados se realizan principalmente por separado, individualmente, para dar resultado a una aplicación que es realmente compleja, ya que debe encargarse de gestionar cada accionar en forma autónoma y eficiente.

Es por ello que para poder obtener un mayor rendimiento se utilizan Cuatro Capas de Abstracción, que son definidas en el RFC 1122, aunque este número de capas puede variar de acuerdo al tipo de red, pero siempre teniendo como finalidad la generación de Capas Superiores que tienen supremacía en un orden jerárquico respecto a la que la precede.

De este modo, tenemos que cada capa se encarga de gestionar las funciones del nivel inferior más próximo, realizando diversas solicitudes de servicios y devolviendo los resultados obtenidos a la capa de nivel superior:

  • Capa 4 - De Aplicación: Esta capa permite ser asimilada a las Capas 5 (Capa de Sesión), la Capa 6 (Capa de Presentación) y la Capa 7 (Capa de Aplicación) teniendo control sobre todo lo referido a la representación, control de diálogo y codificación.
  • Capa 3 - De Transporte: Se asimila a la capa 4, teniendo la funcionalidad del transporte
  • Capa 2 De Red: Asimilable a la capa 3, teniendo la funcionalidad el control de Internet
  • Capa 1 - De Enlace: Se encarga de brindar una conexión con el medio, siendo asimilable con la Capa 2 y con la Capa 1 propiamente dicha, de caracter físico

>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave