Definición de Switch



Sin lugar a dudas que muchos de nosotros disfrutamos diariamente de la conexión a Internet, la red de redes, o bien trabajamos con la utilización de una Red de Área Local, pero ¿Sabemos qué es lo necesario para que estas redes funcionen? Tanto para la conexión a Internet como en las redes zonales necesitaremos el dispositivo que presentaremos y explicaremos a continuación.

Este componente es conocido preferentemente como Switch, por la palabra inglesa que define en nuestro idioma como Conmutador, siendo entonces un dispositivo de red que tiene simplemente la misión de realizar una interconexión entre distintas redes siempre y cuando ésta sea necesaria (es decir, funciona a requerimiento del ordenador o dispositivo que lo ordene)

Resumimos entonces su funcionamiento en que la red se logra fraccionar en distintas divisiones (también llamadas Segmentos o Capas) que interactúan cuando un dispositivo electrónico realiza una comunicación desde una capa hacia otra, siendo el Switch el encargado de direccionar y asegurarse de que esta comunicación será efectiva, y que llegue al destino indicado.

Los Conmutadores, entonces, son empleados cuando es necesario realizar múltiples conexiones de red, para que puedan funcionar bajo una misma dirección (es decir, una sola red), teniendo la función no solo de Filtro, sino también para mejorar el Rendimiento y sobre todas las cosas, la Seguridad en toda red de área local, garantizando que la información que es enviada o recibida llegue en forma eficiente, rápida y segura.

Los Conmutadores y los puentes son conectados entre sí, siempre y cuando exista un único camino entre estos dos puntos de partida de la red, de lo contrario se da el efecto conocido como Loop de la Red (también llamado Bucle) en el cual se obtiene una transmisión anómala de un destino a otro.

Estos son producidos debido a que los Switch notan que entre dos puertos se emite la misma trama, haciendo que se envíe y reenvíe la misma información una y otra vez, causando que la red colapse y, por consiguiente, se realice un fallo en la comunicación entre dos dispositivos, lo que requiere una tarea de mantenimiento sencilla.

Por otro lado, un Switch tiene la aptitud para poder almacenar direcciones MAC dentro de una red determinada (también conocidas como Direcciones de Capa 2) haciendo de esta forma aún más segura la comunicación entre dispositivos, ya que dirigirá desde el puerto de orígen hacia la Dirección MAC la trama exacta.

Sin el perjuicio de ello, es posible utilizar un Concentrador en combinación con un Switch, ya que es justamente por su aptitud para aprender las Direcciones MAC de cada dispositivo lo que le permite mayor precisión en la comunicación, haciendo que la información solo vaya al destino deseado.

Como otra aptitud, destacamos que también es capaz de brindar distintas Velocidades en cada una de sus conexiones, pudiendo llegar por ejemplo a los 100 MBps en algunos puertos, y en otros alcanzar solamente los 10 MBps, ajustando esta velocidad acorde al dispositivo de origen y de llegada en la comunicación.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"