Definición de Slot



Dentro del gabinete del ordenador encontramos al sustento o soporte de todos los componentes del equipo, siendo conocido bajo el nombre de Placa Base, también llamada Tarjeta Madre, o inclusive denominada Placa Madre (o sus equivalentes en inglés, Motherboard o Mainboard)

Consiste en una tarjeta de soporte con un Circuito Eléctrico impreso, donde encontramos las conexiones necesarias para todos los componentes del ordenador, siendo fundamental no solo por brindar un nexo entre la Fuente de Alimentación y los distintos dispositivos, sino también la base para la Unidad Central de Procesamiento con el resto de los componentes.

En su conformación encontramos un Circuito Integrado Auxiliar (que cuenta con la base para el Microprocesador) sumado además a las ranuras para la conexión de la Memoria RAM (Random Access Memory, o en español, Memoria de Acceso Aleatorio), en conjunción con las denominadas Ranuras de Expansión, también conocidos bajo el nombre de Slots de Expansión.

Definimos entonces como un Slot de Expansión a esta parte constituyente de la Motherboard que tiene la funcionalidad de poder conectar una Tarjeta Adicional, de similar diseño a la Placa Madre, y que tiene por generalidad interactuar asignando funciones adicionales en conjunto con los Periféricos del sistema.

Estas Tarjetas de Expansión suelen estar ligadas fundamentalmente a la utilización de Monitores, Unidades de Disco especiales, e inclusive la conexión de Impresoras especialmente ligadas a sus funcionalidades.

Históricamente se han utilizado distintos tipos de Slots, por lo que haremos una breve reseña de las más importantes:

  • Slot ISA: Esta ranura de 16 bits fue diseñada para dispositivos con placas de gran tamaño, siendo las primeras en utilizarse en las Computadoras Personales, siendo incluidas hasta los primeros modelos del procesador Pentium III y actualmente obsoletas.
  • Slot PCI: Esta evolución permitió conectar periféricos directamente sobre la Motherboard, siendo utilizado tanto para Tarjetas de Expansion como también para Dispositivos Planares, permitiendo un intercambio y un mayor control de los recursos del sistema, además de una mayor compatibilidad con la modalidad Plug And Play, permitiendo un mayor reconocimiento de los dispositivos por parte del Sistema Operativo.
  • PCI Express: Una de las últimas tecnologías, siendo una evolución del slot PCI, solo que tiene una velocidad de comunicación de datos hasta 32 veces más rápida, con una combinación de hasta 32 enlaces de datos.
    Actualmente es uno de los estándares que se utiliza a la hora de diseñar y fabricar Placas Madre, sobre todo al haber sido aceptada su utilización en Tarjetas de Video como en otros tipos de tarjetas de expansión.

  • >> Siguiente >>



    Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"