Definición de ROM



ROM son las siglas con las que se conoce a un tipo de memoria, la llamada en inglés Read Only Memory (que traducido vendría a ser la memoria de solo lectura), y como su nombre indica, es un tipo de memoria cuya principal característica es que no puede ser modificada, sino sólo leída, bien por motivos de seguridad o de copyrights.

Existen pues muchas clases de ROM. Quizás la más conocida es la ROM del ordenador, que se usa para contener las órdenes e instrucciones básicas para que el ordenador funcione (la llamada comúnmente BIOS), sin la cual un ordenador ni siquiera arrancaría, y cualquier fallo en ella puede originar un malfuncionamiento en el PC, puesto que el contenido de cada ROM es único y distinto para cada placa base. Al principio estas memorias no podían ser modificadas de ningún modo, pero las más modernas (EPROM o Flash EEPROM) ya permiten ser cambiadas o actualizadas, en un proceso que se denomina flashear. De todos modos siguen manteniendo su nombre de memoria ROM porque es un proceso bastante delicado, lento y no se suele realizar mucho.

Otro ámbito en el que se utiliza la memoria ROM es el almacenamiento en otros soportes, como por ejemplo, la memoria contenida en los CDs y DVDs. No en vano su nombre es CD-ROM, o DVD-ROM, puesto que estos dispositivos de memoria sólo permitían leer su información, no modificarla (a diferencia de los reproductores de mp3 o de las antiguas cintas casette). Eran pues dispositivos de sólo lectura.

También cabe destacar que se le denomina imagen ROM a cualquier copia realizada de memorias electrónicas de solo lectura. Así, la copia idéntica de un CD-ROM sería una ROM, lista para ser copiada a otro dispositivo o ser usada como si fuese el CD original. Igualmente una copia del contenido de un cartucho de videojuegos, también se consideraría una ROM, aunque pueden denominarse con otros términos, según el formato o el programa que se use para crear la imagen. Así, la mayor parte de las imágenes de CDs se denominan ISO, que es el estándar más usado, y podrían tener incluso otras extensiones distintas.

Existe un amplio campo de emuladores de dispositivos, como viejas consolas o aparatos, que permiten usar esas ROMs copiadas y virtuales como si fuese la máquina original. De este modo viejos juegos, programas antiguos, otros sistemas operativos... etc, pueden ejecutarse en dispositivos más modernos que de otro modo no serían compatibles.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"