Definición de Relativo



Definimos genéricamente a la palabra Relativo, por oposición de términos, a todo hecho que no tiene absolutismo, sino que tiene distintos condicionantes que pueden causar cambios sobre el tenor de su esencia, o bien poder alterar las condiciones en las cuales se esté trabajando, pudiendo ser lógicamente Factores Externos los que modifiquen ese estado inicial.

En informática, este término tiene distintas aserciones y aplicaciones, aunque su aplicación es bastante similar en ambos casos, ya que se trata de rutas para poder realizar operaciones específicas o bien acceder a un fichero determinado.

Es por ello que en cualquier Sistema Operativo que tenemos instalado en el equipo, encontramos que existen dos formas de poder organizar los ficheros y el sistema de archivos que esté presente en un Medio de Almacenamiento determinado, teniendo entonces una Ruta Absoluta para poder acceder al mismo, o bien una Ruta Relativa que varía el acceso a dicho fichero.

  • Absoluta: Incluyen la posición de un archivo determinado, o bien de su directorio, a partir de la unidad raíz del sistema de ficheros que esté presente en un Medio de Almacenamiento determinado.
  • Relativa: En este caso, la ubicación del fichero está indicada a partir de un directorio en el cual estamos trabajando, indicando cada una de las separaciones mediante la utilización del caracter "\"

Por otro lado, encontramos que la utilización del término Relativo puede aplicarse en el caso de las Referencias Absolutas y para las Referencias Relativas que se encuentran cuando trabajamos con Hojas de Cálculo, como en el caso del Microsoft Excel, entre otras aplicaciones similares.

En el caso de una Referencia Absoluta, se utiliza la adición del signo "$" para poder indicar que es solamente dicha posición, y que al copiarla o realizar la misma fórmula en otra posición, solamente tiene en cuenta dicha celda. Por ejemplo, se referencia escribiendo "$A$8" en la operación matemática a realizar.

Por el contrario, la Referencia Relativa es la que permite ser modificada con un cambio de posición, señalando solamente una Celda Relativa, que al copiar y efectuar la misma fórmula en otra ubicación tendrá un efecto relativo a la misma posición en la que hemos citado dicha celda.

También es posible que estas referencias se puedan realizar en forma combinada, también conocidas como Referencias Mixtas, en las cuales se puede tomar como valor absoluto la Columna (escrita en letras) o las Filas (con valores numéricos) denotando como valor invariable antecediendo el signo "$" antes de la referencia determinada.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"