Sistemas

Definición de Red Cliente / Servidor


Uno de los grandes avances en el mundo de la Informática se dio cuando se demostró que la Información no solo podía ser transmitida dentro de un Circuito Electrónico cerrado como lo es un ordenador, sino que ésta puede ser transmitida hacia otros equipos, estableciéndose el concepto que es conocido hoy en día como Red. La arquitectura de Red que se utiliza es justamente la de Cliente y Servidor, en la cual tenemos una Red de Comunicaciones que se establece con al menos un terminal que está conectado hacia un centro que otorga los distintos Recursos de Red, a su vez que también brinda funcionalidades (es decir, Aplicaciones) que se ponen a disposición de cada equipo que lo requiera.

Cada uno de estos requerimientos confluye en un punto en común que es justamente el Servidor, encargado de brindar una solución a cada problemática que parte de un Equipo conectado al mismo (Cliente), estableciendo distintas prioridades y hasta asignando varios Niveles de Acceso, pudiendo establecerse entonces Recursos Públicos.

En contraposición a esta disponibilidad universal tenemos aquellas facilidades De Uso Restringido, por lo cual cada una de estos recursos debe estar autorizado o no por parte de un Administrador que tiene acceso a dicho Servidor, permitiendo la lectura modificación o distribución de los archivos que allí estén contenidos.

En esta arquitectura de redes no es posible que los Equipos que estén conectados puedan modificar su rol, por lo que si un ordenador cumple la función de Servidor nunca podrá pasar a ser Cliente, o viceversa, siendo utilizada sobre todo en lo que son las Compañías, por lo que un Servidor es el equipo que aloja una gran variedad y un alto índice de Datos, además de brindar una Mayor Seguridad y confianza de que los archivos allí alojados no se perderán o filtrarán.

Esto permite no solo un Control Central de la información que allí se maneja, sino además, la posibilidad de tener una mayor eficacia en el establecimiento de la red sin que ello suponga una mayor inversión de dinero (por lo que los equipos Cliente no tienen que tener una alta capacidad como sí tiene el Servidor)

Se contraponen notoriamente a las Redes P2P (Siglas que significan Peer To Peer) en los que no existe el establecimiento de un Servidor, sino que cada Cliente es emisor y receptor de los recursos, en forma indeterminada.



Por Sistemas, el 16/02/2005.

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