Definición de Proceso



Si bien el término de Proceso suele estar asociado a distintas aserciones dependiendo el contexto que se le esté dando, lo cierto es que siempre tiene en común que se trata de tener un Punto de Partida, el cual es sometido a una especie de transformación, para luego obtener un Resultado específico, teniéndose en cuenta una serie de acciones que deben ser cumplidas para dicho fín.

En lo que respecta a informática, se habla de proceso en forma ambigua a lo que es un Programa, pero existe una diferencia fundamental, ya que definimos como tal a una mínima Unidad de Ejecución de una tarea determinada, siguiendo un conjunto de instrucciones que ha sido especificado, utilizando un Recurso del Sistema y partiendo de la base de un Estado Determinado, para lo cual se obtiene lógicamente un resultado afín al deseado.

Este concepto está estrechamente ligado a lo que son los sistemas operativos, ya que es el sustento o soporte que le da entorno a todas las acciones que son procesadas, a saberse las siguientes etapas básicas:

  • Las instrucciones impartidas en forma de Código Binario (es decir, transmisión o no-transmisión de energía eléctrica)
  • La Unidad Central de Procesamiento se encarga de recibir el punto de inicio o de partida de estas instrucciones
  • Se utiliza como recurso a la Memoria del sistema, siendo conocida también como Memoria Crítica, que permite un trabajo más ágil con las distintas instrucciones impartidas.
  • El recursos conocido como Planificación, que es brindado por el Sistema Operativo, y que permite "encaminar" el resultado del debido proceso.

De esto deducimos entonces que el rol fundamental en todo proceso está asignado por el Sistema Operativo, que es el encargado no solo de traducir este Lenguaje de Alto Nivel (es decir, la programación) en una forma que pueda ser entendida por el Procesador, por lo que no solo es un punto de partida, sino también un nexo de comunicación entre los distintos dispositivos.

Existe también la posibilidad de que de un proceso se de lugar a otro proceso derivado, siendo conocido como Bifurcación (en inglés, la palabra asignada es Fork) que si bien pueden utilizar los mismos Recursos (Es decir, hacer el mismo uso de la Memoria Crítica) pueden también ser completamente autónomos y no incidirse entre sí.

Estos procesos tienen un rol fundamental en la utilización de la Memoria RAM, que es una ayuda directa de las actividades de procesamiento de la Unidad Central de Procesamiento, que se distribuyen entre los distintos dispositivos mediante el impulso o no-impulso electrónico (es decir, el Código Binario)


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"