Definición de Power supply



Es el término inglés para designar a lo que en español se denomina Fuente de Alimentación o de Energía. Aunque casi todos los pequeños aparatos eléctricos modernos llevan una fuente de alimentación, en general esta es externa. Para los equipos informáticos o los aparatos de gran valor, se utilizan fuentes internas, de gran calidad debido al valor y/o fragilidad de los componentes a los que suministran energía. Asi, en informática, definimos la fuente de alimentación como la pieza del ordenador encargada de suministrar energía eléctrica a este para que funcione correctamente.

Para ello funciona no sólo transformando la corriente alterna que llega de la red eléctrica en continua, sino que, además, suministra la corriente transformada a todos los componentes del ordenador de modo que este funcione sin problemas. La conexión entre la fuente y cada componente se puede hacer con los cables que trae consigo, que serán distintos según lo que quiera ser conectado. En general, el componente que más energía gasta en un ordenador es la placa base, que incorpora la CPU en su interior.

Es pues un elemento de vital importancia, y es preferible que sea de gran calidad, pues cualquier fallo en su funcionamiento puede no sólo hacer que el ordenador deje de funcionar, sino también estropear por una sobrecarga  los componentes o el PC completo. El proceso se basa en varios pasos: primero la fuente transformará la corriente de 125 o 220 voltios, a los 12 con los que trabajan la mayor parte de los elementos electrónicos (algunos funcionan a menos, pero suelen traer transformadores propios). Luego la rectificará, esto es, pasará la corriente alterna a continua, y finalmente la filtrará y la estabilizará. Aunque pueda parecer un procedimiento complejo, es todo bastante simple, pero crucial. Algunas fuentes a mayores traen dispositivos para evitar cortes de corriente, proteger de sobretensiones al equipo y los componentes, proporcionar autonomía en caso de fallos de suministro.. etc...

Si hablamos de fuentes de alimentación para ordenador, hoy en día los modelos más utilizados son las fuentes ATX, que son una evolución de las antiguas AT (Advanced Tecnology), usadas en los años 80. Las fuentes ATX permiten su desconexión mediante el uso de software (esto es, apagado desde el sistema operativo), y tienen varias características electrónicas avanzadas que les otorgan mucha más seguridad. Su potencia es muy variable, y en gran medida depende del equipo a que estén destinadas. Una fuente de alimentación para un pequeño PC podría servir con que apenas fuese de 250 W, pero en equipos mayores posiblemente se necesiten 1000 Watios o más. Cuantos más componentes el ordenador deba mover y a los que deba suministrarles corriente, más Watios necesitará y por tanto, mayor debe ser la potencia de la fuente. Afortunadamente muchos periféricos ya vienen con su toma de corriente propia, como monitores, impresoras... etc.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"