Definición de Periférico



Los periféricos de una computadora son aquellas partes de hardware que se encuentran tanto dentro como fuera de una caja o gabinete, encargándose de almacenar información a modo de memoria auxiliar de la memoria principal, como en el caso de los discos duros, o de comunicarse con el mundo exterior, como en el caso de los teclados.

En el caso de los discos duros, que operan como memoria auxiliar de la memoria RAM, sirven para almacenar una enorme cantidad de datos con la ventaja de no borrarse en cada reinicio del equipo.

Existen periféricos que constituyen unidades de entrada de información, otros que operan como unidades de salida de información, y como ya vimos, otros que almacenan memoria masivamente (siendo estos últimos unidades de entrada/salida).

Un monitor de PC sería el típico ejemplo de una unidad de salida de información, al igual que una impresora; aunque en el caso de as impresoras multifunción que además operan como scanner de imágenes, serán unidades de entrada/salida.

Un teclado de PC sería el típico ejemplo de una unidad de entrada, al igual que el mouse: mediante estos elementos podemos dar órdenes a la computadora, así sea ejecutar algún programa, abrir un documento, o escribir un archivo de texto entre tantas operaciones que pueden realizarse.

En este proceso de comunicación entre la persona y la máquina mediante periféricos, estos últimos se encargan de codificar la información vertida en forma de señales codificadas que son interpretadas luego de su transmisión y detección, para ser posteriormente procesadas y almacenadas automáticamente.

En el caso de un dispositivo de salida como por ejemplo un monitor o una impresora, la información en código binario producida por la PC, conformada por ceros y unos, es transformada en caracteres (letras, números y otros símbolos) para ser interpretada por un ser humano.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"