Definición de PCI



Una de las conectividades que encontramos observando nuestra Placa Base (también conocida como Tarjeta Madre o Motherboard) es justamente la de PCI, siglas en inglés de Peripheral Component Interconnect, que en español significa Interconexión de Componentes Periféricos, y que consiste en una conjunción de circuitos integrados (también llamados Dispositivos Planares) o bien de tarjetas de expansión que se ajustan a los conectores de este tipo.

Se trata de una notoria evolución de las conexiones ISA, permitiendo una configuración y detección dinámica del Periférico o la Tarjeta de Expansión que haya sido conectada, teniendo una interacción con la BIOS y el arranque del sistema, haciendo uso de los recursos que son solicitados por este puerto.

Esto permite que las IRQs sean configuradas manualmente, mediante la aplicación de la tecnología "Plug and Play" (conecta y juega) que permite no solo un rápido reconocimiento de un nuevo dispositivo, sino una muy fácil configuración por parte del Sistema Operativo.

Esto es debido no solo a la disposición del sistema, sino que el Bus PCI permite brindar una pequeña descripción del funcionamiento de cada dispositivo que ha sido conectado, a través de lo que es conocido como Configuración PCI.

Su desarrollo comenzó en el año 1990, por parte de los laboratorios de la compañía Intel, que comenzaron a comercializar estos componentes en año 1992, haciéndose masivo con la comercialización del puerto PCI 2.1 a mediados del año 1995.

Fue así que con la llegada de una nueva generación de procesadores (los recordados Intel Pentium II) comenzó a aceptarse aún más la utilización de los Puertos PCI en las placas madre, mejorando notoriamente el rendimiento en versiones posteriores, que llevaron el nombre de PCI-X, hasta lo que hoy en día es conocido como PCI-Express (introducido en el mercado en el año 2004) lo que está siendo implementado en forma progresiva.

Esta conectividad está más que nada aceptada en lo que es la utilización de Tarjetas de Expansión, sobre todo en la utilización de Placas de Video, notando una gran mejora en lo que es velocidades, y sobre todo reconocimiento de nuevos dispositivos, siendo de muy fácil instalación y configuración.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"