Definición de Paquete



Existen varias acepciones para este término en el ámbito de la informática:

a) Paquete de datos: nos referimos a los datos enviados por una conexión entre dispositivos electrónicos. Cada paquete consta de las instrucciones necesarias para unirlo con el resto una vez alcanza su destino, teniendo una cabecera, una parte central con los datos, y una cola, para permitir reconocer donde empieza y donde acaba. Esas cabeceras y colas usan diferentes formatos según el protocolo usado. Los paquetes de datos pueden ir encriptados por seguridad.

Ante la dificultad de mandar todos los datos juntos, los envíos se van realizando poco a poco, mediante estos paquetes, de myor o menor extensión. Este sistema en Internet, además de permitir reducir el número de descargas defectuosas por interrupciones o desconexiones, permite descargar pequeñas cantidades de datos de varios servidores simultáneamente, aligerando con ello la carga de trabajo de un único servidor e impidiendo su colapso. Además, al conocer exactamente el tamaño de los paquetes, permite chequear errores, conocer posibles manipulaciones… etc.

Por conexión de paquetes de datos o transmisión de paquetes de datos también nos referimos al sistema de conexión a internet y navegación de los móviles.

b) Paquete integrado o paquete de aplicaciones: hablamos de un paquete integrado o suite cuando este contiene una serie de aplicaciones distintas e independientes, si bien se agrupan para dar un servicio completo al cliente que adquiere el paquete. Un ejemplo de suite sería el LibreOffice, que incluye varias utilidades distintas para el trabajo ofimático o de oficina (Writer, Calc, Impress…etc), agrupadas en una suite, pero que también puedes adquirir por separado.
También se habla de paquete de aplicaciones al conjunto de programas o herramientas que se instalan en un ordenador con un fin determinado. La diferencia de este tipo es que los programas están relacionados por su utilidad y no tienen por que ser de la misma firma. Por ejemplo, para trabajar con gráficos podríamos necesitar un convertidor de formatos, un programa de retoques, una biblioteca para organizar los gráficos, un editor gráfico… etc… En su conjunto estos programas formarían un paquete de edición gráfica.

En ambos casos las aplicaciones son independientes, pero se pueden usar de modo conjunto, siendo compatibles entre ellas, sin embargo en el caso de las suites su integración es mucho mayor, pues siguen estandares similares.

c) Paquete comprimido: se llama empaquetar comunmente a comprimir uno o varios archivos en otro, a fin de ahorrar espacio en el disco, o reducir un número enorme de archivos a uno sólo para trabajar con ellos más cómodamente. Existen diversos formatos de compresión o empaquetamiento, entre los que destacan los formatos ZIP y RAR, siendo los archivos comprimidos llamados paquetes.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave