Definición de NIC



1)  El término NIC proviene de la abreviatura del término inglés Network Information Center, y es un organismo encargado de asignar las direcciones IP a los ordenadores que se conectan a la red global, así como también controlar y asignar los dominios de cada país.

No existe un único NIC, puesto que son organismos internacionales, pero existe en general uno por cada país, e incluso alguno engloba la actividad de varios paises. Así, tenemos el LANIC (Latin American NIC) para paises latinoamericanos, el JPNIC (Japan NIC), el NIC España, NIC Argentina, NIC Chile... etc

El primero de todos ellos se creó en 1971 en EEUU, y era de uso exclusivo para organismos públicos y en general militares. Tras la llegada de las redes y su difusión, se abrió su uso con fines privados. Durante sus más de cuarenta años de vida ha estado supervisado por diversas entidades, cambiando su nombre por el de INTERNIC. El principal problema fué que estaba subvencionado con fondos públicos, y con el auge de internet pronto fué evidente que era imposible seguir costeando el proyecto debido a su altísimo coste. Fué por ello que su gestión se encargó a una empresa privada en los años noventa, que comenzó a cobrar por los nombres de los dominios, metodo que se sigue usando en la actualidad. INTERNIC fué relevado oficialmente en 1998 y reemplazado por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que es el organismo responsable de sus funciones en la actualidad, al menos en EEUU. En otros países siguen existiendo o han sido reemplazados posteriormente con diversos nombres.

Los objetivos de cada NIC, se llamen como se llamen en cada país en la actualidad, varían. Algunos se encargan de realizar estadísticas de uso de internet, otros de facilitar el acceso a la información para sus usuarios, pero siempre entre esas funciones está la de vigilancia y observación de las IPs de todos los ordenadores conectados a internet, y el control también de los dominios de cada pais. El NIC es el encargado de resolver disputas en caso de conflictos de dominios, y de prestar ciertos servicios a los usuarios y sobre todo a los webmasters. La mayor parte incluyen un índice de recursos (una especie de listin telefónico) que incluye todas las direcciones de internet y su uso. Además, restringe automáticamente el acceso a ciertos dominios gubernamentales o especiales (ej: BOG, EDU, MIL, ORG...)

2) Además de este significado, existe otro contexto en el que se usa el término NIC, y es como abreviatura de Network Interface Card, o Adaptador de Tarjeta de Red, en español.  Esta tarjeta de red permite la conexión entre dos o más ordenadores en una red, bien sea esta local o remota, e incluso el uso de periféricos comunes. Actúa un poco como intermediario, poniendo en contacto a cada aparato con otro para el intercambio de información. Es en ella donde están los protocolos necesarios para establecer la comunicacion con éxito.

Cada tarjeta tiene un código único que la identifica y permite que el ordenador sea reconocido por la red u otros ordenadores. Las más usadas son en la actualidad las tarjetas Ethernet y las tarjetas Wi-Fi, aunque existe un amplio rango de modelos y de características.

 

 


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave