Definición de Navegador



1) Un navegador web es un programa informático que facilita al usuario el navegar por la red, esto es, el poder visualizar e interactuar las páginas web de cualquier red. Su nombre viene de su capacidad para poder moverse, desplazarse de una página a otra mediante utilidades como los hipervinvulos, que conectan las páginas situadas en distintos lugares del mundo entre si con un sólo click, a lo que llamamos comúnmente navegación.

El navegador, también llamado explorador o browser (en inglés) permite leer la información que se encuentra en servidores (remotos o locales, según el tipo de red), y del mismo modo que un programa de imágenes procesa la información y las muestra, obtener la información necesaria para que las páginas puedan ser mostradas. Las páginas web suelen estar codificadas según un lenguaje de programación (en general HTML), que el navegador debe ser capaz de descodificar para interpretarlo. Además, el navegador se encarga de comunicarse con el servidor mediante un protocolo determinado para evitar pérdidas de datos y problemas. Ese protocolo suele ser HTTP, si bien algunas páginas usan protocolos propios o de seguridad.

Su nacimiento viene ligado al uso de internet, que hacía necesario un entorno gráfico que permitiese al usuario de modo sencillo acceder a toda la información que necesitase de un modo práctico y sencillo, toda vez que la cantidad de información era enorme y ha seguido creciendo en nuestros días. Una herramienta así era pues poco menos que imprescindible, y por tanto se crearon las primeras versiones ya en la década de los 90. Entre los primeros que alcanzaron difusión podemos destacar el Netscape (que luego originó el proyecto Firefox), al que se unió el Internet Explorer años más tarde (actualmente el navegador más usado en ordenadores) y recientemente otros como el Google Chrome, Safari, Opera…,etc.

Actualmente hay muchos y muy variados navegadores, sobre todo debido a la irrupción de los dispositivos Wi-Fi y los avances de los dispositivos móviles. Sus prestaciones pueden muy variadas, pero en general ya todos ellos poseen soporte para múltiples protocolos, visionado de elementos multimedia, seguridad avanzada… También aunque algunos son exclusivos para una plataforma o sistema operativo, la mayor parte intentan ser multiplataforma y ejecutables en casi todos los sistemas, o al menos tener una versión para cada sistema operativo.

2) Existe otra acepción común para este término, que se refiere a los dispositivos GPS que permiten conocer tu localización mediante satélites y ofrecen indicaciones sobre como llegar a otros destinos. Estos dispositivos han experimentado un gran auge también a raíz de la puesta en órbita de satélites civiles que permiten al usuario disfrutar de una tecnología hasta hace poco exclusiva del ámbito militar.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave