Definición de Multitarea



Inicialmente los ordenadores eran muy precarios, pudiendo realizar un solo proceso al mismo tiempo, y teniendo que cerrar cada aplicación en caso de que necesitemos realizar otra tarea, debido a que los Componentes de Hardware del equipo no eran tan avanzados como hoy en día, teniendo limitaciones técnicas.

Actualmente un Sistema Operativo puede tener una gran cantidad de Procesos que estén corriendo al mismo tiempo, utilizando no solo una Unidad Central de Procesamiento, sino teniendo inclusive modelos que utilizan varios Procesadores conectados entre sí.

Esta capacidad de poder ejecutar varios Procesos en simultáneo e inclusive contar con varias Aplicaciones abiertas al mismo tiempo es considerada como Multi-Tarea, que permite realizar distintas actividades al mismo tiempo en el ordenador, teniendo unas que son consideradas como Activas, y otras que se corren en forma pasiva, también llamadas en Segundo Plano.

Pero esta clasificación lleva también otras aserciones, definiéndose entonces a las Tareas bajo las siguientes clasificaciones:

En el caso de las Multitareas Nulas, en este caso el Sistema Operativo simplemente realiza una imitación del comportamiento multitarea, careciendo netamente de esta aptitud, pero pudiendo ejecutarse por parte del Usuario que realiza unos trucos o forzando esta cualidad.

Las Multitareas Cooperativas tienen como característica fundamental la utilización del Procesador por parte de Procesos que se utilizan en Intervalos Regulares, teniendo esta modalidad presencia más que nada en los Sistemas Operativos más precarios y pioneros en esta tecnología, que todavía era considerada como experimental, y generando que a veces el sistema se "Congele" hasta que nuevamente se asigne el uso del Procesador para la tarea que estábamos ejecutando.

En el caso de los Multitareas de Tipo Preferente la utilización del Procesador, o bien el conjunto de Procesadores en simultáneo que se utilizan está gestionada por el propio Sistema Operativo, teniendo éste la asignación de cada tiempo de utilización, los distintos procesos que se corren en un tiempo determinado y la gestión del uso del CPU por parte de los mismos, dando como resultado que éstos funcionen prácticamente como si corrieran en simultáneo. Esto es solamente una sensación, ya que en este caso el Sistema se encarga de utilizarlos durante períodos cortos de tiempo.

Por último, debemos definir al sistema Multitarea de Tipo Real como aquel que está presente en el caso de que un ordenador esté justamente equipado con Múltiples Procesadores, teniendo entonces el sistema operativo la asignación de uno o más procesos para cada Procesador, y teniendo entonces que cada uno de ellos esté corriendo un Proceso al mismo tiempo, lo que gestiona una gran velocidad y rendimiento.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"