Definición de Multiproceso



Seguramente muchos de vosotros habéis leído o escuchado acerca de la capacidad Multitarea que tiene un sistema operativo, siendo este concepto utilizado quizá en forma intuitiva por los usuarios, y que consiste en que podamos realizar más de una operación a la vez en el ordenador, teniendo esta función brindada por el Software en sí.

Esta aptitud permite por ejemplo que tengamos una Ventana Activa en la que por ejemplo estemos viendo un Archivo de Video, mientras que existen por otro lado las denominadas como aplicaciones En Segundo Plano, que se encuentran minimizadas, no visibles en el equipo, y que estén corriendo distintos Procesos en paralelo a lo que estemos realizando.

Un concepto que está estrechamente ligado a esta funcionalidad es justamente el de Multiprocesamiento, también llamado Multiproceso, en el cual tenemos la acción de dos o más Unidades de Procesamiento en las cuales están abocados, en cada una de ellas, una cantidad determinada de procesos, realizando cada una de ellas una parte o un todo del mismo.

Conocemos entonces al Multiproceso, tal como su nombre lo indica, a la aptitud para hacer uso de dos o más procesos que concurren en un mismo sistema, diferenciándose lógicamente de aquellos sistemas en los que solamente pueden realizar un proceso único en un instante específico.

La capacidad de Multitarea permite entonces hacer que una Unidad Central de Procesamiento pueda ser compartida por una gran cantidad de procesos que estén corriendo al mismo tiempo, mientras que en las últimas tecnologías propuestas, donde tenemos Múltiples CPU, podemos contar con la realización de distintas etapas del mismo proceso dividiéndose estas tareas en cada uno de los núcleos que se posean.

La tarea de Multiproceso raramente sea aplicada a los usos generales del sistema, ya que existen una gran variedad de aplicaciones que realizan un manejo de Estado o Contexto (es decir, Datos Internos) en una variable cantidad al mismo tiempo, considerándose que cada uno de estos datos son incorruptibles y no pueden ser duplicados o alterados durante el proceso.

Sin embargo, es posible que esta alteración ocurra en caso de realizarse dos o más copias de un mismo Proceso, en el caso de que los núcleos del Procesador intenten escribir o leer su Contexto al mismo tiempo.

Para evitar esta corrupción de datos es necesario que en el momento de la Programación (es decir, el diseño del Software que ordenará la ejecución de los Procesos) existan herramientas de comprobación y bloqueo, de modo tal que solamente se admita a una copia del Procedimiento con la aptitud de poder modificar sus valores.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"