Definición de Multimedia



El término multimedia se acuñó a finales de los 80 y principios de los 90 para referirse a los aparatos (en general ordenadores) capaces de trabajar a la vez con varios medios para transmitir la información; sonido, texto, animaciones, vídeo, imágenes, música... etc. El paso de los antiguos ordenadores personales hacia aparatos multimedia supuso el despegue definitivo de los PCs como aparatos domésticos, al permitir unas posibilidades de entretenimiento casi infinitas. Se pasó de trabajar casi exclusivamente con textos e imágenes fijas, a poder recibir la información en forma de vídeos, con animaciones y sonidos que facilitan la interacción y la comprensión de lo transmitido al usuario final.

Para ello los ordenadores multimedia disponían de una tarjeta gráfica capaz de reproducir vídeo, una de sonido para la música, altavoces, monitor y en general también lector de CD-ROM, puesto que tan solo ese formato tenía por aquel entonces la capacidad de llevar vídeos y música al mismo tiempo.

Actualmente estamos habituados a este término, pero lo cierto es que a mediados de los ochenta eran muy pocos los ordenadores en el mundo con una tecnología capaz de reproducir vídeos o tocar música en una calidad mayor de 16 bits. La mayor parte tenía un simple altavoz de pitidos y ni siquiera tenia una tarjeta gráfica propia, sino que los gráficos eran mostrados y procesados por el propio ordenador, ocupando gran parte de su trabajo. La difusión de las tarjetas gráficas y de sonido independientes de la CPU central permitía liberar al ordenador de tan pesadas tareas, y por tanto ejecutar varios medios al mismo tiempo sin sobrecargar el sistema. Por otro lado, los 600 mega-bytes de capacidad de un CD-ROM, que hoy parecen escasos, eran para la época un vasto campo donde cabían todos los contenidos necesarios para incluir vídeos de baja resolución, música y programas multimedia. Todo ello en su conjunto permitió la evolución de los ordenadores y de la informática hacia lo que conocemos hoy en día.

El término multimedia también se puede usar para definir a las aplicaciones o programas que incluyan gráficos, vídeo, sonido... o incluso para otros aparatos electrónicos con posibilidades multimedia, desde un piano electrónico a un reproductor de DVD, una televisión digital, o incluso el ordenador del automóvil. Actualmente el soporte multimedia más importante es el propio internet, la red donde se alojan miles de millones de contenidos multimedia (ya de alta calidad) listos para el uso o disfrute de todo el mundo.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave