Definición de MS-DOS



El MS-DOS ha sido uno de los sistemas operativos más utilizado y de mayor difusión jamás creado para los ordenadores. Aunque en la actualidad ya es un sistema operativo obsoleto, usado tan sólo en sistemas muy viejos que no soportan los nuevos entornos gráficos o bien con programas antiguos que plantean problemas de compatibilidad, en su época supuso toda una revolución en el mundo de la informática, no tanto por sus características, sino porque consiguió hacerse con el mercado de los PCs de modo casi total, creando de la nada el imperio de Microsoft.

Sus siglas vienen de Microsoft Disk Operating System, y como su nombre indica, era un sistema operativo portátil creado por Microsoft (la compañía fundada por Paul Allen y Bill Gates) y diseñado para los nuevos ordenadores personales con los chips x86. Aunque en sus últimas versiones ya necesitaba una instalación en un disco interno, y bastante espacio, en sus orígenes fué diseñado para poder ser ejecutado desde una simple disquetera.

 

Muchos ríos de tinta se han escrito sobre la aparición del MS-DOS. Lo cierto es que Microsoft, que hasta entonces había sido una compañía pequeña, firmó en 1981 un ambicioso contrato con IBM, que había desarrollado nuevos modelos de ordenadores personales para el mercado doméstico. IBM necesitaba un sistema operativo que corriese en los nuevos ordenadores debido a la competencia que Apple y sus productos estaban ejerciendo. Por ello garantizó que cada ordenador IBM que saliese llevaría el sistema operativo de Microsoft, pagándole a este por cada unidad vendida unos derechos. El problema para Microsoft es que no tenían ningún sistema operativo, y disponían de muy poco tiempo. En apenas unos meses, compraron un sistema operativo creado casi por diversión en apenas 2 meses y llamado QDOS (Quick and Dirty Operating System), por apenas 50.000 dólares, y con unos cambios mínimos, se lo revendieron a IBM, entregándoselo con el nombre de PC-DOS 1.0 apenas unos meses más tarde, en 1982. El éxito fué tal que Microsoft multiplicó por miles lo gastado.

 

Tras la primera versión, que obviamente contenía bastantes faltas y algún que otro fallo, se comercializaron muchas más, adaptando el sistema a los nuevos avances técnicos y posibilitando que durante toda la década de los 80 y parte de los 90 fuese el sistema operativo más usado del mundo, sólo desbancado por otro producto de Microsoft, el Windows, que aunque en principio era simplemente un programa que se ejecutaba desde el propio MS-DOS, con el tiempo llegó a ser un sistema operativo propio, desde la versión Windows 95. Desde sus inicios tuvo 8 versiones, siendo la última la 8.0, creada ya en el 2000 y que venía integrada con el Windows para ser ejecutada mediante una consola dentro de este, o bien en modos de Prueba de Fallos. Las versiones creadas para IBM se denominaban con las siglas PC-DOS, mientras que las que distribuía Microsoft se llamaban MS-DOS, aunque ambas eran básicamente el mismo sistema operativo.

Entre sus características, decir que era un sistema de 16 bits, usaba el intérprete de comandos command.com, con un entorno basado en texto, monotarea, y que sólo admitía 640 kb de memoria RAM (aunque eso se solucionó con diversos parches más tarde). Su mayor mérito fué acercar el uso del ordenador a todos los hogares del mundo, o al menos al 99% de ellos. Con sus detractores y admiradores, fué sin duda el sistema operativo con el que creció la primera generación de internautas e informáticos de a pie.

 

 


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"