Sistemas

Definición de MS-DOS


Había vida antes de Windows en las computadoras personales (PC), pero era muy aburrida para la mayoría: consistía en una pantalla negra con un cursor parpadeante que daba paso a una línea en la que había que introducir crípticos comandos de una larga lista que había que tener previamente memorizada.

Era la época del DOS, una nomenclatura que significa Disk Operating System, y que constituyó una familia de sistemas operativos para los primeros IBM PC basados en una CPU Intel 8086, y de los cuales la rama más famosa fue sin duda la de Microsoft, el célebre MS-DOS.

MS-DOS fue la versión de la familia de sistemas operativos DOS propia de Microsoft, pensada para su uso en computadoras IBM PC y compatibles, que funcionaba como los demás miembros de la familia (DR-DOS, etc), mediante una línea de comandos.

Las funcionalidades que permitía el MS-DOS, al igual que las del resto de los miembros de la familia DOS, eran las básicas de cualquier sistema operativo: interacción con el hardware, interfaz de usuario (en este caso, a base de teclear comandos), y capacidad de ejecución de programas, que era el fin último del sistema.

Gracias al acuerdo comercial de Microsoft con IBM para que la primera proporcionara el sistema operativo del PC a la segunda, el MS-DOS devino un estándar de facto para las computadoras compatibles con aquella primera PC de IBM.

La entonces joven compañía cofundada por Bill Gates negoció con IBM proporcionarle a esta última el sistema operativo de su PC, a cambio de poder vender y licenciar dicho software a otras fabricantes.

IBM no creía que hubiera mucho futuro en la venta de software, apostando por el hardware, por lo que dio vía libre a Microsoft para que hiciera lo que quisiera, convencida de que dominaba la situación. Craso error.

Un defecto de forma en la patente del PC permitía a los competidores copiar el hardware de IBM. Pero estos mismos competidores necesitaban el mismo software para que sus máquinas fueran 100% compatibles con el PC. Y aquí es dónde entraba en juego Microsoft, a la que IBM había dejado vía libre para negociar con las demás fabricantes.

Así, el mercado pronto se llenó de equipos PC-compatible (en referencia al PC original de IBM), con componentes distintos a los del modelo de IBM, pero con un nexo común: el sistema operativo, que permitía el uso de los mismos programas.

Lo mejor del caso es que Bill Gates le “vendió” el MS-DOS a Microsoft cuando esta última empresa no tenía nada.

Este hecho se ve narrado de forma muy certera en el film Piratas de Silicon Valley.

Microsoft no tardó en adquirir los derechos de 86-DOS, un sistema operativo tipo DOS para microprocesador 8086 desarrollado por una pequeña empresa de Seattle, y a partir del cual desarrolló el PC-DOS (primer nombre que tuvo el sistema), que pasaría pronto a denominarse MS-DOS, tomando las siglas de la empresa productora.

Desde aquel 1982 en el que salió al mercado la versión 1.0 de MS-DOS (recordemos que por aquel entonces y por poco tiempo PC-DOS), y hasta su última versión en el 2000, fueron saliendo periódicamente nuevas versiones de este sistema operativo.

La versión 2.0 de MS-DOS añadió soporte para disquetes de cinco pulgadas y cuarto, para el sistema de ficheros FAT 16, y para discos duros de 10 MB.

La versión 3.1 añadió soporte para redes, mientras que la 3.2 añadía soporte para discos de tres pulgadas y media. En la 4.0 se introducía la capacidad de multitarea, mientras que en la 5.0 se introducía el soporte para discos de más de 32 MB.

MS-DOS 6 fue la última versión que se vendió por separado del sistema operativo, el cual a partir de ahora ya solamente se entendería ligado a una plataforma Windows.

En el caso del MS-DOS 7, esta fue Windows 95 y 98, mientras que en el caso de MS-DOS 8, fue Windows Me y XP.

Microsoft ya había “amenazado” con dejar de lado al DOS en favor de exclusivamente Windows. En la versión XP del nuevo sistema, su DOS pasó a tener un papel totalmente secundario, y pese a que hay una línea de comandos incluso en Windows 10, su uso es muy infrecuente por parte del usuario final, que no lo vé casi desde la entrada en servicio de Windows 95.



Por Guillem Alsina, el 15/02/2005.

Historias relacionadas

Volver al inicio