Definición de MP3



MP3, o llamado exactamente MPEG-1 Audio Layer 3, es una forma de codificar audio usando un algoritmo de compresión que genera pérdida de datos reduciendo la cantidad de información requerida para representar una grabación de audio, pero de modo en que a su vez sea muy similar a la calidad del archivo original para la mayoría de los oyentes.

El formato MP3 fue creado por un grupo europeo de ingenieros en el Centre commun d'études de télévision et télécommunications (CCETT), IRT y la sociedad Fraunhofer, quienes trabajaron en conjunto dentro de un programa de investigación sobre audio llamado EUREKA 147 DAB. Desde 1991 es un estándar ISO/IEC y está patentado, por lo cual genera problemas legales en varios países que dan sustento a la legislación de patentes de software, como es el caso de Estados Unidos de Norteamérica.

La compresión efectuada al audio remueve ciertas partes del sonido que están por fuera de la normal capacidad auditiva del ser humano. Utiliza modelos psicoacústicos para descartar componentes menos audibles a nuestro oído, guardando el resto de la información de modo eficiente, de un modo similar a como se haría esto desde el formato de compresión de imágenes JPEG.

Existen varios compresores de audio MP3, entre los que podemos mencionar al compresor libre LAME (http://lame.sourceforge.net). Los archivos MP3 pueden ser comprimidos de diferentes maneras, logrando niveles de calidad bastante disímiles, siendo el más común el MP3 de 128 kbit/s.

Por Marcos Guglielmetti


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"