Definición de Microsoft



Microsoft es actualmente la mayor compañía de desarrollo de software para ordenadores y dispositivos informáticos. Si conoceis el Windows, trabajais con Office o habeis usado alguna vez una consola de DOS, sabed que todos estos productos llevan su marca; Microsoft Corporation.

Fué fundada en Albuquerque en 1975, por dos estudiantes universitarios, que tras el éxito de su compañía dejaron los estudios para centrarse en los negocios, los archiconocidos Bill Gates y Paul Allen. Como todas las grandes compañías informáticas, en sus comienzos la empresa constaba de poco más que esas dos personas. Pero estaban en un momento de la historia en que los avances informáticos y sobre todo, la introducción en los hogares de los ordenadores personales, necesitaban de software adaptado para el gran público, que permitiese un fácil manejo y no necesitase unos enormes conocimientos informáticos. Se puede decir que esa fué la gran virtud de Microsoft: acercar la informática a millones de personas que hasta entonces no sabían que era un ordenador, y permitirles interactuar con él de modo intuitivo y fácil.

Sus comienzos vinieron ligados a otras grandes compañías de hardware: de hecho sus primeros trabajos fueron para empresas como Altair, Apple (su gran e histórica competidora más tarde), Intel… Basándose en el lenguaje BASIC de programación, hacían adaptaciones para los productos de esas compañías. Con el tiempo se hicieron con los derechos del propio lenguaje BASIC y extendieron su negocio.
Más tarde, en 1980, compraron la licencia de un producto que a la postre sería el despegue definitivo de la compañía, y que originaría el sistema operativo Microsoft-DOS, MS-DOS o DOS (Microsoft Disk Operating System). Mucho se ha hablado de esta parte de la historia de la informática, puesto que antes de tener ningún programa siquiera, Paul y Bill aceptaron una oferta para distribuir un sistema operativo (inexistente) con los ordenadores IBM. En un tiempo récord, compraron un programa por un ínfimo valor, lo arreglaron con pequeñísimas modificaciones, y se lo vendieron a IBM para distribuirlo en sus nuevos ordenadores personales, consiguiendo un éxito total, y multiplicando por 1000 su inversión inicial.

Tras la primera versión de DOS llegarían otras que aprovecharían los avances de la técnica y la evolución del hardware. Cuando el DOS estaba ya más que extendido, y de modo contemporáneo a el, Microsoft comenzó a trabajar en un entorno gráfico, el sistema Windows, el primero que permitía el manejo completo mediante ratón, de forma totalmente visual e intuitiva, y sin necesidad de conocimientos informáticos muy complejos. El éxito del Windows fué arrollador. Tras las primeras versiones llegarían otras, como el Windows 3.0, el Windows NT (para trabajo en red), y el cambio de siglas con el Windows 95, el Windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y el reciente Windows 8. Uno detrás de otro, fueron los sistemas operativos más usados del mundo, sólo siendo superados por el siguiente. Tanto, que debido a diversas infracciones, Microsoft fué acusada de monopolio del mercado y multada con cifras astronómicas, que no hicieron menguar sus abultadas ganancias. De hecho su salida a bolsa convirtió a su cofundador (Bill Gates) en el hombre más rico del mundo, al menos durante un tiempo.
En la actualidad los sistemas operativos Windows están presentes en casi todas las plataformas, existiendo versiones para móviles (Windows Mobile), Tablets… etc.

Otros productos conocidos de Microsoft, además de sus sistemas operativos son: Fortran, Netscape, Internet Explorer, Microsoft Flight Simulator Microsoft Office… y una infinidad de aplicaciones y juegos más.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave