Definición de Memoria RAM



Si pensamos en que el Procesador es el corazón de un ordenador, entonces podemos llegar a considerar que las Memorias son el sistema circulatorio del equipo, ya que se complementan a éste para obtener un máximo rendimiento y a su vez auxilian en cada una de sus funcionalidades.

Definimos entonces a la Memoria RAM como un componente esencial de todo equipo, cuyas siglas significan en inglés Random Access Memory, que en español es Memoria de Acceso Aleatorio, ya que hace referencia justamente a una de sus funcionalidades, aunque no es específica.

Ya que otras memorias, como las Memorias ROM o Memoria Flash, también tienen un acceso aleatorio en su funcionamiento con el equipo, aunque esta denominación es más bien un nombre "histórico" ya que en el momento en que fue diseñada y puesta en práctica, no existían otros tipos de memoria ni tecnologías como las que contamos hoy en día.

En contraposición a las otras memorias, encontramos que si bien es de gran utilidad y se encuentra permanentemente trabajando en conjunto con el equipo, lo cierto es que este componente no tiene capacidad alguna como Medio de Almacenamiento permanente, ya que al cortar la electricidad del equipo (es decir, cuando se apaga) toda la información que esté allí contenida se pierde por completo.

En cuanto a los Accesos Aleatorios de la memoria, son completamente autónomos y no dependen uno del otro, sino que simplemente es una forma de aumentar el rendimiento del procesamiento de datos, volcando la información tal como la requiere el Procesador y sin seguir un orden lógico.

Pese a tener una gran incidencia en el rendimiento del equipo, lo cierto es que la Memoria RAM, siendo un medio de almacenamiento más en el equipo, es mucho más rápido que un Disco Duro, por ejemplo, contrariamente tiene una capacidad de almacenamiento notoriamente inferior, y tal como hemos dicho, no permite conservar permanentemente los datos alojados.

En cuanto a una clasificación, encontramos que existen memorias RAM de tipo estáticas y otras de tipo dinámicas, siendo en las primeras una forma de ejecución de los datos en forma destructiva, por lo que cada dato debe ser refrescado y reingresado en forma constante, mientras que en las primeras la información permanece intacta en el proceso en que interviene este dispositivo.

Actualmente existen distintas tecnologías de acuerdo a la conexión, el rendimiento y velocidad de la memoria RAM, además de variar acorde a la capacidad de almacenamiento temporal que ofrece cada una.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"