Definición de Maximizar



El concepto común de maximizar (en inglés maximize), se refiere a agrandar algo de tal modo que se lleva hasta su máximo.  En informática, hablamos de maximizar en dos ámbitos totalmente distintos:

1) Trabajando en un entorno gráfico que use ventanas (ej: Windows), maximizar una ventana hace que esta ocupe toda la pantalla del ordenador. El trabajar con ventanas tiene la ventaja de poder definir el tamaño de estas, para trabajar con varias ventanas a la vez, o dejar en segundo plano la que no estemos usando. Sin embargo a veces la tarea que necesitamos hacer sólo requiere una ventana o bien necesitamos el máximo espacio posible para centrarnos mejor en el área de trabajo que nos interesa. Entonces usamos la función de maximizar para que esta ocupe la pantalla entera. Esa función acostumbra a ser un botón situado en una esquina de la barra de herramientas, aunque también podemos usar una combinación de teclas del teclado, o una opción del menú, variando estas según el sistema operativo con el que trabajemos.

Una ventana estará pues maximizada cuando ocupa su máximo espacio posible.

También podemos hablar  comúnmente de maximizar cuando llamamos a un programa que estaba en segundo plano para trabajar con él, aunque en este caso el término técnicamente correcto fuese restaurar.

2) Hablamos de maximizar recursos o maximizar el rendimiento, siendo casi un sinónimo de la palabra optimizar. Ciertos recursos del ordenador son escasos y por ello a veces es conveniente tener disponible el máximo de ellos posible. Hablamos entonces de cosas como maximizar el espacio del disco, maximizar la memoria disponible…

La muy común expresión maximizar el rendimiento se refiere a optimizar el ordenador completamente de manera que con los recursos de que dispone trabaje de modo más eficiente, estable y rápido. Para ello existen programas diseñados específicamente para optimizar una o varias áreas criticas del PC, que permiten liberar recursos o configurar el ordenador para que use menos, consiguiendo con ello un uso más eficiente.

Cabe destacar que los propios ordenadores son dispositivos que permiten maximizar el rendimiento de los usuarios, y como tal herramienta de trabajo que son, deben mantenerse optimizados y requieren un mantenimiento. El uso continuado de ciertos programas, la acumulación de archivos viejos y no usados, historiales obsoletos… etc, reducen significativamente la velocidad de un PC.

Como hemos visto, muchas veces la maximización del rendimiento de un ordenador pasa por la minimización del gasto de recursos, si bien esto no es algo directamente proporcional, y con frecuencia, aunque optimizados, los ordenadores van quedando obsoletos con el paso del tiempo debido a los nuevos avances de la tecnología.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"