Definición de LPT1



El LPT1 es un puerto paralelo usado en ordenadores antiguos para conectar un dispositivo, generalmente de impresión. Las siglas LPT significan Line Print Terminal. Es curioso que Line Print era el nombre genérico que se daba a las viejas impresoras, que imprimían línea a línea los documentos, y con el paso del tiempo, a pesar de la llegada de la inyección y la impresión láser, se quedó el nombre.

Aunque obsoletos, debido a su baja velocidad de transmisión de datos,  muchos ordenadores aún siguen trayendo puertos LPT por temas de compatibilidad, aunque lo más normal es que las impresoras actuales se conecten ya de otro modo.

Los LPT (que eran puertos paralelos) convivieron durante muchos años con los puertos en serie (llamados COM), que eran usados para conectar modems, siendo ambos los más usuales para conectar periféricos a la unidad central.

La diferencia entre ambos era el protocolo usado para la transmisión de información. Los puertos LPT fueron creados para IBM y el sistema operativo DOS, y usaban un protocolo propio de comunicación con la impresora. Los datos se enviaban juntos, en paquetes de 8 bits (8 bits servían para representar un caracter, lo cual explicaba que se usase este número para la transferencia de datos). En los puertos COM los datos se enviaban bit a bit, lo que los hacía ideales para transmisión remota de información.

Otra diferencia visible es que constaban de 25 pins de conexión, siendo 8 como ya dijimos de transmisión de datos, 4 de control de salida y 5 de entrada, que permitían transmitir información básica entre el ordenador y la impresora, como Ocupada, Falta Papel, Error, Falta Tinta... etc. Era pues un proceso de comunicación bidireccional, en ambos sentidos.

De todos modos, la conexión llegó a ser un estandar para muchos fabricantes de hardware, que a falta de una conexión universal (como el USB actual), fabricaban periféricos capaces de funcionar con puertos paralelos de tipo LPT, si bien en ocasiones eliminando la bidireccionalidad.

Usualmente casi todos los ordenadores traían al menos dos puertos LPT, siendo nombrados entonces como LPT1 y LPT2 (y así sucesivamente). Se podían añadir más puertos, pero era raro el dispositivo que traía más de tres. El manejo del puerto inicialmente se podía hacer bien desde el propio sistema operativo o por medio de herramientas auxiliares. En ese sentido, tanto el DOS como la mayor parte de los editores de texto conocidos incorporaban funciones para facilitar la impresión mediante un simple Enter o Click, previo reconocimiento de la impresora por el sistema operativo.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave