Definición de Know how



Know how es una expresión inglesa usada en el mundo de la publicidad y el marketing para indicar que un profesional o una marca tiene experiencia en su campo y sabe realizar una tarea debido a que lleva mucho tiempo haciéndola. Su traducción literal es saber como, aunque sería mejor traducirla como saber hacer o mejor aún, conocimientos prácticos. Es por tanto opuesta a otras expresiones en inglés como know-why o know-what, relativas al conocimiento científico o teórico sobre un tema.

Usando esta expresión, se indica que alguien conoce como hacer las cosas por haberlas hecho previamente. Eso es muy importante sobre todo en campos como la informática, donde tener el conocimiento necesario no es exactamente lo mismo que poder llevarlo a la práctica. Por ejemplo, un programador con 20 años de experiencia, aunque sin estudios, puede decirse que tiene unos grandes conocimientos prácticos, osea, un buen know how. Del mismo modo un recién licenciado puede tener escasos conocimientos prácticos y por tanto no ejecutar bien el mismo trabajo que el primer empleado.

El problema del know how es que es un conocimiento personal o de un equipo, y por tanto es muy difícil de transmitir a otras personas, y a veces no es interesante el hacerlo, pues muchos profesionales basan su éxito en conocimientos prácticos que los diferencian de sus rivales y les permiten destacar.

Fuera del ámbito personal, pero en esta línea, el término know how también se usa para referirse a los secretos, conocimientos, estrategias… que sólo un profesional, industria o empresa conoce, y que le permite realizar sus servicios o triunfar con sus productos. Así, por ejemplo, el know how de un gran vendedor puede ser su carisma, pero también sus estrategias de ventas, su cartera de clientes.. etc.

El know how no tiene por qué ser algo intangible, sino que puede referirse a objetos en concreto (ejs: maquinaria, bases de datos), e incluso a cosas como patentes, un servicio exclusivo, una determinada logística… todo lo que no sea un conocimiento común en esa actividad y que lo diferencie del resto de competidores. En la industria o empresas el know how se asimila en ocasiones a la información confidencial y está protegido por las leyes de la competencia, siendo castigada su transferencia sin permiso como espionaje industrial. Muchos contratos entre empresas corresponden a intercambio o compra-venta de know how, entendido como un bien tangible y por tanto, valioso. No en vano el know how, el hacer mejor que otros una determinada cosa, puede suponer una gran ventaja sobre la competencia, y a la postre, el triunfo de un proyecto empresarial.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"