Definición de ISA



El estándar de 8 bits llamado ISA (siglas en inglés de Industry Standard Architecture) consistió en un diseño para poder conectar Tarjetas de Expansión a la Placa Madre de las primeras IBM PC, que se comercializaban a principios de los años '80, llevando también el nombre de XT Bus Architecture.

Este bus permitía trabajar a una velocidad de 4.77 MHz, consistente en un conector de 62 contactos (31 por cada cara) y unas dimensiones de 8,5 centímetros, de color negro y fácilmente hallables en la estructura de la Placa Motherboard.

Fue superado posteriormente por la introducción de un estándar de 16 Bits que fue denominado como AT Bus Architecture, que llegaba a operar hasta 8 MHz y tenía un conector de 36 contactos (es decir, 18 por cara) mientras que sus dimensiones alcanzaban los 14 centímetros, aunque no por ello eran incompatibles, sino todo lo contrario, pudiendo ser conectadas fácilmente.

Luego de un intento fallido en instalar una tecnología propia que no tuvo mucho éxito, la firma buscó recuperar el mercado de los ordenadores con la llegada del EISA (es decir, siglas que significaron Extended Industry Standard Architecture) extensión que también era compatible con las conexiones ISA.

Desgraciadamente esta compatibilidad no era tan alta como se esperaba, ya que muchos usuarios de ordenadores ISA debían tener mucho cuidado a la hora de elegir un nuevo Hardware a instalar, considerándose no solo las Direcciones de Entrada y Salida, sino también la IRQ, de lo contrario podía haber incompatibilidades y hasta daños en su funcionamiento.

Este intento fallido de compatibilidad llevó a la realización de la conectividad ISA Plug and Play (Enchufar y disfrutar) que generó más problemas de los que había, lo que posteriormente fue llevado a una evolución de lo que hoy en día son las Ranuras PCI, que comenzaron a desplazar progresivamente esta conectividad.

Esto actualmente ha quedado completamente obsoleto, siendo encontradas en algunas Placas Motherboard antiguas debido a que para lo único que se utilizaban en los últimos tiempos era para poder conectar la Disquetera, medio de almacenamiento que hoy en día ya ha quedado más que obsoleto.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"