Definición de Interface



Definimos genéricamente en el mundo de la electrónica a la Interfaz como todo puerto que nos permite enviar y recibir señales desde un componente a otro, teniendo entonces distintas formas de realizar este envío dispuestas por las Especificaciones Técnicas de cada equipo, o bien mediante el establecimiento de distintos estandares que permiten la comunicación.

También encontramos que una Interfaz representa a la comunicación entre Actores mediante un Protocolo determinado, realizando una conexión Física para realizar una función determinada tanto entre dos dispositivos como bien entre dos sistemas completamente diferentes, realizando así una comunicación.

En lo que respecta a un ordenador, generalmente conocemos a la Interfaz como la forma en la cual se conectan el Hardware (es decir, todos los componentes físicos del equipo) con el Software, que comprende las aplicaciones, programas y herramientas que estén presentes.

La finalidad que persigue es justamente que un usuario pueda realizar una acción determinada en la forma deseada, teniendo Eficacia, Rendimiento y Seguridad en cada proceso ejecutado, lo que implica las siguientes condiciones:

  • Que la acción efectuada sea la que el usuario tenía intenciones de realizar
  • La orden se debe realizar en forma rápida y precisa
  • La acción debe afectar solamente al componente de Hardware o a la aplicación que teníamos pensado utilizar, sin afectar a otros componentes

Una forma práctica de ejemplificar esta interfaz está en la utilización de una Interfaz Gráfica provista por la aplicación que estamos ejecutando, que permite al usuario enviar ordenes al Hardware mediante el uso de este Software, realizando una especie de Comunicación entre distintos dispositivos presentes en el equipo.

Es por ello que cada una de las Interfaces de Usuario son parte fundamental del desarrollo de nuevas aplicaciones, de actualizaciones a las ya vigentes o inclusive de los Sistemas Operativos, suponiendo a veces el precedente de un nuevo estándar que se repetirá en el resto de los programas o bien como algo único de la aplicación.

Es así que llegamos a una clasificación básica de las distintas Interfaces de Usuario que se pueden dividir en tres tipos fundamentales:

  • Hardware: Esta interfaz es la que se desarrolla para que los dispositivos puedan Recibir, Procesar y Emitir todos los datos recibidos, interactuando con los Periféricos de Entrada y Salida para ello
  • Software: En este caso, la interfaz se encarga de brindar control al usuario por sobre la herramienta que está utilizando
  • Software - Hardware: Esta combinación de interfaces permite la comunicación entre los procesos del ordenador y los usuarios, teniendo una instrucción, su interpretación y la obtención de una información que es percibida sensorialmente.

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