Definición de IDE



Aunque las siglas IDE esconden varias acepciones, en general nos referimos a un tipo de conexión informática de transmisión de datos entre componentes del ordenador. Las siglas responden a las palabras inglesas Integrated Drive Electronics (IDE), y como hemos dicho, fueron un estandar de conexión hasta hace bien poco, siendo últimamente desplazado por el interfaz SATA (Serial ATA).

El interfaz IDE nació debido a una necesidad imperiosa de poder conectar componentes de distintos fabricantes en un mismo ordenador. Esto antes no era posible, pues cada marca vendía su producto completo y con componentes propios. Un disco duro de un IBM no serviría en un ordenador COMPAQ, y eso era una tara importante. El nombre original del IDE era ATA (AT Attachment, un interfaz creado por IBM para conectar los componentes de sus equipos), y con el tiempo el cable entrelazado creado por IBM acabó siendo de uso común, al darse cuenta los fabricantes que hacer componentes universales tenía grandes ventajas y ampliaba su círculo de clientes potenciales. ATA e IDE son pues términos sinónimos.

En principio se usaba para conectar discos duros, y más tarde lectores y grabadores de CD/DVD... etc, debido a su alta velocidad de transmisión de datos. Era muy raro usarlo para componentes externos.

La interfaz IDE se basaba en usar un cable plano y entrelazado (ver imagen) de conexión entre el componente y la unidad central o placa base, con 40 pins. Cada pin tenía una función asignada, siendo 15 bits de datos, los dos de los extremos servían para verificar que se había enchufado correctamente, y el resto para configurar diversos parámetros. El conector era un rectángulo plano en donde se insertaban los pins del disco duro por un extremo y de la placa en el otro, estando marcado con un código de colores cada lado para evitar confusiones y malas conexiones.

Algunos cables tenían 44 pins, siendo estos 4 adicionales para llevar la corriente al dispositivo, aunque solo se usaban en componentes muy pequeños que requerían poca energía. Otros tenían dos conectores, uno al principio para la placa base, otro en el medio para colocar un disco duro esclavo, y otro final para conectar al disco duro principal o maestro. Esto permitía a los ordenadores conectar más dispositivos de los permitidos inicialmente por la placa base, que solía traer una o dos conexiones para discos duros nada más.

Con el tiempo salieron más versiones, como la EIDE (enhanced IDE), que traía 80 pins, pero se mantuvo por comodidad el nombre de IDE para todas estas conexiones. En definitiva, hubo muchas versiones y mejoras desde su creación, pero siempre se intentó mantener la compatibilidad entre ellas.

Otra definición totalmente distinta de IDE es la que viene de las palabras Integrated Development Environment. En este contexto nos referimos a un conjunto de programas que usan una interfaz unica para todos ellos. Por ejemplo el propio Windows sería uno de estos programas, pues tiene múltiples accesorios que pueden ejecutarse desde su interfaz principal.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave