Definición de Hub (Concentrador)



La utilización del término de Hub es relativa al equivalente inglés de lo que en Español es conocido justamente como Concentrador, siendo un dispositivo utilizado para poder conectar una gran variedad de componentes utilizando una misma conexión, aprovechando de mejor manera posible el espacio físico de un equipo.

Este término también es aplicable a las conexiones LAN (Local Area Network, o su traducción al español, Red de Área Local) en las que se utiliza mediante la acción de un Concentrador la posibilidad de que una gran variedad de equipos estén presentes en una misma red.

Pero esto no es solamente un adaptador, sino que el Concentrador cuenta a su vez con una gran variedad de puertos que tienen la finalidad de distribuir los Datos que son enviados y recibidos a través de su Conectividad, por lo que cuando una Información ingresa a los mismos es a su vez amplificado y transmitido hacia las otras conexiones presentes en la red emisora.

Esto permite que mediante una sola conexión, distintos equipos puedan estar integrándose y poder compartir recursos que no solo van desde los Archivos, sino también poder utilizar un mismo Periférico de Salida tal como una Impresora, garantizando además la seguridad de la conexión y permitiendo una comunicación constante entre sí.

El Concentrador por sí mismo no posee capacidad de almacenamiento alguno, por lo que simplemente se trata de una especie de Canal de Mensaje, en la que cada información recibida es retransmitida en forma directa hacia el destino, pero sin especificar cuál es, por lo que si un paquete era destinado a un equipo en particular, este no solo llegará allí, sino a todas las conexiones presentes.

A su vez, tenemos el defecto de que la velocidad de funcionamiento es la relativa a la más lenta de la red, por lo que si tenemos una retransmisión de datos efectuada a Mayor Velocidad que la que éste es posible de recibir, no llegarían todos los datos y haría que el mensaje transmitido se pierda parcialmente.

Además, como se trata de una concentración, a veces suele pasar que dos o más equipos pertenecientes a dicha conexión envíen paquetes al mismo tiempo, haciendo que uno de ellos se pierda o bien no llegue a destino, lo que hace que a mayor cantidad de equipos haya en un Hub, más posibilidades hay de que estos datos "colisionen" y se pierdan en el camino.

Es por ello que actualmente se propone la utilización de los Switch en lugar de los concentradores, lo que genera no solo un tráfico de datos seguro, sino hasta la posibilidad de evitar estas pérdidas de datos y hasta mayor rendimiento en el establecimiento de la red.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave