Definición de Hoja de cálculo



Una de las herramientas laborales más utilizadas es sin lugar a dudas la suite de aplicaciones de Microsoft Office, teniendo desde procesadores de Texto hasta la más popular y requerida en muchas compañías, Microsoft Excel, que es una aplicación que permite editar y trabajar con los documentos conocidos como Hojas de Cálculo.

Para poder entender el concepto, tenemos que pensar que las Hojas de Cálculo son un formato de aplicaciones que nos permite trabajar en una tabla o un conjunto de tablas que permite trabajar con datos alfanumericos organizados en un sistema de Filas y Columnas, cuya conjunción es conocida simplemente como Celda y pueden ser de tamaño variable, asignado por el usuario mediante el programa que permite editarlas.

Con estas Hojas es posible realizar todo tipo de Operaciones Matemáticas, realizar cálculos Aritméticos e inclusive tener representaciones gráficas de los resultados obtenidos, mediante Gráficos de Barras, Gráficos de Torta y otros tipos de imágenes que son muy bien aprovechados para realizar Estadísticas o análisis de índole empresarial o inclusive estudiantil.

El funcionamiento se debe justamente a estas Celdas, realizándose los cálculos en forma absoluta o bien en forma relativa, indicando una operación matemática a realizar mediante un código determinado (por ejemplo, para realizar una suma se escribe "=SUMA(A1:A12)" para sumar las celdas en la columna A, filas de 1 a 12) o bien escribiendo directamente el cálculo matemático a realizar sirviéndonos del Teclado Numérico.

Además de los cálculos matemáticos, debido a su formato sencillo de leer y la combinación de datos escritos como numéricos es posible utilizar una Hoja de Cálculo para poder establecer una Base de Datos, la confección de un Inventario o inclusive Facturaciones para poder trabajar cómodamente y tener una mayor organización de esta información.

El término proviene de un concepto que se instaló a finales de los años '70, con la aplicación conocida como VisiCalc (derivado de Visual Calculator, es decir, Calculadora Visual) siendo una de las herramientas que se adoptó rápidamente por el mundo de los negocios y las empresas, además de comenzar con la tendencia a incluir el Ordenador entre las distintas herramientas de trabajo.

Existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten trabajar con este formato de documentos, siendo las más populares las siguientes:

  • Microsoft Excel (Incluida en el Paquete Office)
  • Lotus 1-2-3 (con el respaldo de IBM)
  • Corel Quattro Pro (Formando parte del parquete Corel WordPerfect Office)
  • Calc (parte de la suite de aplicaciones OpenOffice)
  • KSpread (parte de las herramientas incluidas en KOffice para el sistema operativo Linux)

>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"