Definición de Heterogéneo



HeterogéneoLa palabra heterogéneo se refiere a variedad. Debido a lo común del término, incluso reduciendo el ámbito de uso a las nuevas trecnologías y la informática, puede ser aplicado a miles de situaciones, por lo que profundizar en ellas es cuando menos peliagudo, y es que un componente de hardware o software puede ser heterogéneo según unos parámetros y homogéneo según otros.

Sin embargo, el uso más común es para referirse a sistemas informáticos heterogéneos. Se dice que un sistema informático es heterogeneo cuando sus componentes son distintos pero pueden comunicarse entre si por medios comunes. Pongamos un ejemplo en una empresa, cuya red informática está compuesta por móviles, tablets y ordenadores de sobremesa. Evidentemente estos componentes son distintos entre si, por lo que esa red sería heterogenea. Es lo más común, pero también habría el caso de estar solamente compuesta por ordenadores de sobremesa en oficinas, que serían redes homogéneas.

Otro ejemplo muy sencillo es la propia Internet. A la red se conectan todo tipo de dispositivos, heterogeneos entre ellos y que incluso usan sistemas operativos distintos, pero que forman un sistema conjunto y se comunican entre ellos por medio de los canales adecuados.

Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes. Podríamos tener varios equipos iguales trabajando juntos, pero podríamos igualmente tener equipos especializados en diversas funciones para realizar una tarea compleja de modo más eficiente. Por ejemplo, si queremos imprimir una encuesta, sería optimo tener un equipo que recogiese la información, otro que la procesase y otro que la imprimiese. Como vemos, las soluciones para un mismo problema son diferentes y ambas serían válidas.

En la actualidad, la heterogeneidad, tanto de dispositivos como de software, es algo común y con lo que los programadores y los propios usuarios han de lidiar todos los días. No es raro el que ciertos programas estén solo disponibles para un solo sistema operativo o no pueden ser usados en determinados dispositivos. Las limitaciones en este sentido pueden deberse a que el dispositivo no está diseñado para realizar ciertas funciones (ej: un ordenador de sobremesa no tiene GPS, por lo que un programa de navegación sería inutil), o que no sabe interpretar las instrucciones que el programa necesita para ejecutarse (ej: programas de Apple que no corren en Windows y viceversa). Aún así, la tendencia es que los sistemas actualemente puedan ser lo más heterogéneos posibles, puesto que ello permite una mayor flexibilidad a los usuarios, y minimiza las incompatibilidades. Otra acepción también muy común es la de computación heterogénea, que se refiere a los ordenadores que utilizan unidades de computación distintas. Así, un PC puede tener una CPU, un procesador para gráficos, otro para audio, otro para operaciones matemáticas, o incluso varios procesadores centrales. La computación heterogénea permite que cada uno de estos elementos sea usado según se requiera por el ordenador, lo que permite un trabajo mucho más eficiente.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"