MasterMagazine

Definición de HD


hdvarios significados para estas siglas, todos ellos provenientes de su traducción anglosajona y que se pueden deducir por el contexto. Así, HD se utiliza para nombrar:

1) High Definition, o Alta Definición.

Muy usado actualmente, sobre todo en el campo audiovisual, para referirnos tanto a dispositivos que aceptan una gran definición de pantalla, como a los propios videos grabados en HD. La definición en video es cuasi sinónimo de calidad, por lo que podemos decir que a mayor definición, mayor será la calidad de la imagen, y viceversa. Los primeros dispositivos en incluir la HD fueron los DVDs, que permitían resoluciones realmente impactantes y una nitidez muy buena. En la actualidad, casi todos los dispositivos de imagen llevan estas siglas, desde cámaras, móviles, televisores... Incluso en streaming podemos visualizar videos en HD en tiempo real. Aunque parezca muy novedoso, lo cierto es que la HD es un proyecto muy antiguo ya, comenzado hace casi 50 años, y que tan sólo gracias a la introducción de la fotografía, video y cine digitales, ha conseguido ser llevado a cabo.

2) Hard Disk, Disco Duro o Disco Rígido.

Los discos duros son dispositivos de almacenamiento, en general fijos, de gran capacidad y unidos casi siempre a un dispositivo informático (sea ordenador, consola u otra cosa). Los discos duros permiten tanto almacenar información del ordenador al disco duro, guardándola para evitar su pérdida, como al revés, que el ordenador consulte información almacenada en el disco. La principal diferencia de un disco duro con respecto a otras memorias es, como su nombre indica, que su estructura es rígida y fija, no siendo portátil. Consta de varios discos circulares en donde es almacenada la información. Hoy en día es casi imposible de ver un ordenador sin un disco duro, si bien en dispositivos de otro tipo, como móviles o tablets, se suelen emplear memorias electrónicas.

3) High Density o Alta Densidad.

Este término está ya un poco en desuso. Era muy usado antiguamente para las antiguas cintas, disquettes y CDs, aunque hoy aún se sigue usando para algunas unidades de DvD (como el HD DVD) y otros soportes físicos de información. El concepto de la alta densidad es muy simple. Si en un CD, por ejemplo, caben 600 mb de datos en sus pistas, si comprimimos fisicamente esas pistas, podremos añadir más pistas y cabrán más datos aún. Un CD así sería un HD-CD y algunos de ellos soportaban hasta 900 mbs de datos. Y todo ello manteniendo la misma apariencia original y el mismo tamaño. Así, en los formatos de HD, se aporta espacio extra para guardar más datos. Por ejemplo, existen HD-DvDs de más de 30 gigabytes de capacidad frente a los 4,7 Gb de un DvD normal. Esto permite por ejemplo grabar las películas en formato digital y con alta definición de las que hablábamos en el primer apartado.


Historias relacionadas

Volver al inicio