Definición de GUI



La utilización de un Sistema Operativo determinado está fácilmente reconocida por su aspecto, su apariencia, siendo definida no solo por un Entorno de Escritorio específico para cada una de las funcionalidades, con un diseño que es amigable inclusive para los usuarios que no tienen muchos conocimientos relativos a su funcionamiento, buscando que sea un Funcionamiento Intuitivo y lo más cómodo posible.

Es por ello que se suele relativizar a este funcionamiento con el concepto de Interfaz Humana, siendo este término referido a la posibilidad que tiene un usuario de poder realizar distintas funciones, cumplir con con funciones determinadas y poder controlar todas las acciones del ordenador.

Para poder trabajar con rapidez y facilidad, se utiliza el puntero controlado por un Periférico de Entrada como lo es el Ratón (o su equivalente en inglés, Mouse) que permite pasar por distintos menús desplegables, íconos y una gran variedad de imágenes, que conforman lo que definiremos a continuación.

La Interfaz Gráfica de Usuario (GUI, por sus siglas en inglés que significan Graphical User Interface) consiste entonces en la aplicación de una forma en la cual un usuario puede interactuar con el Ordenador, realizando distintas funcionalidades en forma intuitiva y dinámica.

Tal como hemos mencionado, y como su nombre nos está indicando, se caracteriza por el desarrollo de Elementos Gráficos para poder brindar esta aptitud, utilizando Imágenes que reemplazan la introducción de Líneas de Comandos en el sistema operativo, realizando entonces las funciones con tan solo pinchar un botón, seleccionando una función en un Menú Desplegable y ejecutando las aplicaciones en un Entorno Gráfico adecuado.

Los comandos y las acciones que debemos llevar a cabo en el Sistema Operativo están entonces reemplazados por un ícono o su correspondiente Representación Gráfica, siendo un reemplazo y una evolución de los antiguos sistemas como el MS-DOS, donde se trabajaba con Líneas de Comandos.

Es por ello que cada uno de estos Botones e Iconos se considera como un reemplazo de este símbolo de sistema, ingresando automáticamente estas líneas de código con la comodidad de que tan solo necesitaremos pinchar un vínculo, un botón, y llevándonos tan solo un segundo una operación de variada complejidad.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"