MasterMagazine

Definición de GSM


gsmLas siglas GSM vienen, como siempre, de las palabras anglosajonas Global System for Mobile comunications. Como su propio nombre indica, pues, el GSM no es más que un estandar de comunicación para la telefonía móvil, implementado mediante la combinación de satélites y antenas terrestres. A los móviles que usan la tecnología GSM también se les conoce por moviles 2g o de segunda generación.

Aunque su principal función es como hemos dicho la telefonía, del mismo modo que antiguamente se podía utilizar la línea telefónica para el modem, también el GSM permite la transmisión de datos por medio de sus canales, siempre y cuando estos se hallen libres. Es un sistema digital, y al ser un estandar usado mundialmente, permite su uso en cualquier lugar con cobertura, incluso en ámbitos internacionales (el llamado roaming o itinerancia).

En un principio GSM venía del francés Groupe Spécial Mobile, puesto que se desarrollo en Europa, si bien se extendió muy rápidamente en el resto del mundo y como hemos dicho, actualmente es el sistema básico para todas las comunicaciones móviles, y aún el más usado, aunque debido a sus limitaciones técnicas, está siendo rápidamente reemplazado en los países avanzados por los nuevos sistemas 3g y 4g , que usan el estandar UTMS, de mayor rapidez y prestaciones.

El GSM apenas permitía una velocidad de descarga de datos de 100 kbps, se desconectaba al perder la cobertura, tarificaba por segundos y no por volumen de datos..., características todas ellas muy insuficientes para las aplicaciones demandadas por el publico, como el streaming de audio y video, la visualizacion de contenidos web o videoconferencias... Otro estandar muy conocido y que convive igualmente con los anteriores es el GPRS, que no es más que una optimización del GSM para su uso con datos. Este estandar trabaja con la base del GSM, por lo que suele llamarse tecnología 2.5G.

Sin embargo, estos nuevos sistemas no han desbancado del todo las antiguas redes GSM, sino que conviven con ellas. La mayor parte de los operadores y móviles permiten el uso dual de estas redes, de modo que si no hay cobertura en un lugar de 3G, pueden usar la red 2G (GSM) sin ningún problema. Esto se debe a que las infraestructuras 3G y 4G se han realizado sobre las ya existentes 2G, siguiendo en funcionamiento estas ultimas. En general podemos decir que un móvil 4g puede funcionar con 3g y con 2g también, siendo compatible con las redes más antiguas.

Por lo demás, decir sobre el GSM que realmente supuso un salto definitivo en las plataformas móviles en el mundo. Las personas ya no sólo podían estar comunicadas desde cualquier lugar, sino que no necesitaban un terminal fijo para acceder a cualquier información existente en la red. Las aplicaciones prácticas de todo esto han sido enormes y aún continuarán sorprendiéndonos durante unas cuantas décadas, aunque el nombre de GSM vaya cayendo cada vez más en desuso.


Historias relacionadas

Volver al inicio