Definición de GPRS



gprsLas siglas GPRS son hoy en día muy conocidas por todos aquellos usuarios de servicios de telefonía móvil. Vienen de las palabras inglesas General Packet Radio Service (en castellano Servicio General de Paquetes vía Radio). En su día (años 80) fueron una gran novedad, y aunque hoy ya han sido substituidos (o al menos lo estan siendo), por los sistemas 3G y 4G, todavía son de gran uso en zonas en donde la cobertura de tercera y cuarta generación no es aún completa. El GPRS se basa en el sistema GSM de transmisión de voz, que fué de por si una revolución mundial, al permitir comunicarse vía satélite, sin necesidad de cables ni conexión física a dos terminales móviles (el GSM fué diseñado para la llamada segunda generación de móviles).

Usando pues la base del GSM, del mismo modo que se usaban los modems antiguos conectados a la línea telefónica, nació el e.GPRS, sistema que permitía mandar y recibir paquetes de datos usando la red de telefonía por satélite. Internet ya no sólo estaba en casa, en la oficina o al lado de un ordenador con conexión por cable, sino que cabía en el bolsillo. El gesto, ahora natural, de sacar el celular para consultar una página web, o el correo, fué posible gracias a esta tecnología pionera. La gran diferencia entre GSM y GPRS era que la primera estaba orientada a la transmisión de audio y la segunda a la de datos, y además mediante la tarjeta SIM de los celulares permitía asignar una IP y por tanto integrar al móvil como un dispositivo más dentro de Internet, con su identificación propia. Es por ello que los sistemas GPRS se llamaron también de generación 2.5, al ser una evolución de los GSM tradicionales, y servirían de puente entre el GSM y el UTMS.

Como todos los grandes avances, sin embargo, el GPRS adolecía de muchas carencias.  No existía la posibilidad de navegar en itinerancia (movimiento), pues había que conectarse de nuevo después de cada desconexión de red, y la velocidad de transmisión era ridicula, de apenas unos 56 kbps. Por ello en pocos años se vió desplazado por los sistemas de UTMS, la llamada tercera generación, que permite conexiones mucho más rápidas, transmisión en itinerancia... etc, e incluso estos sistemas 3g ya estan quedando obsoletos frente a la llamada cuarta generación (4g).

Pero volviendo al sistema GPRS, digamos que a pesar de sus defectos, su triunfo vino dado por el hecho de permitir una transmisión de datos muy eficiente teniendo en cuenta la infraestructura de la época. Anteriormente cada vez que se enviaban datos, estos constaban como una llamada, debiendo pagar por tiempo conectado, se transmitiese o no información (siendo como eran hace años las llamadas a móviles bastante caras, el precio podía hacerse prohibitivo para un usuario medio). El GPRS permitía pagar sólo por la información enviada/recibida.  Se basaba en mandar la información en pequeños paquetes, que no se enviaban todos juntos, sino cuando las redes estaban libres, aprovechando los espacios huecos de estas. Si la red estaba muy sobrecargada, evidentemente, la transmisión podía demorarse bastante, pero para usos básicos (emails, mensajería instantánea, consulta de noticias...) la velocidad era más que adecuada, y permitía estar conectado con la web desde cualquier lugar en donde hubiese cobertura, algo realmente sorprendente para aquel entonces (y no hablamos de hace siglos, aunque lo parezca, sino de hace unos 20-30 años). También permitía enviar mensajes multimedia e incluso transmitir imágenes, si bien la velocidad de transmisión no era todavía adecuada para videoconferencias.

Además, tenían una ventaja tremenda para los operadores de telefonía móvil. Actualizar las antenas para dar servicio a GPRS era algo poco costoso, y además los nuevos elementos valían también para la tercera generación. Los costes eran por tanto fácilmente amortizables, y por si esto fuese poco, al utilizar las redes cuando estas no estaban ocupadas, permitía aprovechar mucho mejor todo el anchod e banda que el operador ofrecía y maximizar su rendimiento.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"