Definición de GIF



GifGIF (Graphic Interchange Format) es un tipo de codificación para gráficos. En informática las imágenes se codifican según diferentes estándares, lo que comúnmente conocemos como formatos. Uno de estos formatos, quizás de los más difundidos, es el GIF, muy usado sobre todo en Internet, debido a que es un formato comprimido y por tanto, los archivos de imagen ocupan menos y se reduce el tiempo de carga de estos. Frente al formato GIF hay muchos otros, como el PCX, JPEG, BMP…

En general, las imágenes en el ordenador deben contener informacion de todos los pixeles o puntos que se muestran. Imaginaos un mosaico con millones de piezas. Cada pieza tiene una posición y un color determinado. El ordenador, para poderla mostrar, debe conocer entonces donde colocar cada punto y que color tiene. Mostrándolos en su conjunto podremos ver la imagen. Antiguamente las imágenes tenían grandes limitaciones, pues las pantallas de ordenador permitían solo 16 o 256 colores… sin embargo en la actualidad se muestran imágenes de calidad fotográfica al tener millones de puntos y paletas de millones de colores.

El formato GIF usa un protocolo de compresión (llamado LZW) para agrupar datos idénticos y que asi el archivo necesite menos espacio. Sin embargo tiene la gran desventaja de que sólo permite utilizar una paleta de 256 colores, la cual se queda bastante corta para las necesidades de hoy en día. Aún así, sigue siendo un formato bastante extendido para pequeñas imágenes. Algunos archivos GIF pueden contener también animaciones de baja calidad.

La gran ventaja de los archivos GIF no es pues su gran resolución, su calidad ni su precisión, sino su portabilidad, su facilidad de transmisión y además y sobre todo, su compatibilidad. Casi todos los dispositivos del mercado permiten usar estos gráficos, sin necesidad de tener que convertirlos, lo que como hemos dicho, facilita su uso. Otra ventaja bastante importante es que actualmente es un formato totalmente gratuito, al haber expirado la patente del formato de compresión LZW, que obligaba a pagar a los autores un canon por usarlo para crear imágenes. Es por ello que hoy en día puedes encontrarte millones de GIFs libres por la web.

Hay algunos GIF que no usan la compresion LZW, sino que están descomprimidos (en general esto se hacía para evitar el pago de derechos). También la capacidad de incluir varias imágenes dentro de un mismo archivo GIF, permite crear imágenes con paletas mayores de 256 colores, si bien no es un método muy usado pues el tamaño de la imagen crece demasiado. Esa misma capacidad de incluir varias imagenes en el mismo archivo es la que permite la creación de pequeñas animaciones al mostrar esas imágenes en una sucesión.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave