Definición de Gateway



Con el objetivo de acceder a una red exterior desde una red local (LAN), se configuran puertas de enlace o Gateways, los cuales son normalmente equipos de computación preparados para tal fin. De este modo se conectam mediante protocolos y arquitecturas disímiles, diversas redes informáticas formadas por todo tipo de hardware y software.

Las operaciones realizadas por el gateway para brindar acceso a una red externa tienen que ver en su mayoría con Network Address Translation (NAT), traducciones de direcciones de red.

De este modo el enmascaramiento de IP, o IP Masquerading es la técnica que se emplea normalmente para dar acceso a la red de redes a las computadoras de la red local, compartiendo una misma IP externa proveniente de la misma conexión a Internet.

Visto de este modo un gateway es en definitiva un ruteador o router que conecta dos redes entre sí. En la mayoría de los casos la dirección empleada es 192.168.0.1 o 192.168.1.1, con rangos predefinidos, como por ejemplo 172.x.x.x, 192.x.x.x, reservando o englobando redes locales.

Para que una computadora funcione como gateway, entonces, debe poseer dos tarjedas de red. Cuando estamos manejand una PC conectada a una red con acceso a Internet, es cuestión de buscar la aplicación (generalmente se encontrará en el Panel de Control del sistema operativo) que se encarga de definir cuál es el gateway, conocer la dirección de IP e ingresarla. En casos de redes que funcionan mediante Dynamic Host Configuration Protocol Client el econtrar la puerta de enlace puede ser tan sencillo como poner en funcionamiento el cliente dhcp.

Por Marcos Guglielmetti


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"