MasterMagazine

Definición de Frame


frameLa palabra frame es un anglicismo, que como muchos de ellos posee varias traducciones y por tanto varios usosen el idioma castellano.

El primero de ellos es muy comúnmente usado en el campo audiovisual. Su traducción exacta sería fotograma, y no sería más que una imagen concreta dentro de una sucesión de imágenes en movimiento (video o animación).

Para entender mejor su importancia debemos hablar primero de como el ojo humano percibe el movimiento en un video. Las animaciones por ordenador se basan en mostrarnos una sucesión de imágenes con pequeños cambios que al verlas rápidamente nos dan la sensación de que se mueven. La calidad de la animación dependerá de la velocidad y calidad en que esas imágenes sean mostradas. Cuantos más frames por segundo (FPS) se muestren, más fluida y sin parpadeos será la animación, porque llega un momento en que el ojo humano no consigue discernir las imágenes sueltas, sino el movimiento en si. Si habeis visto alguna pelicula antigua, habreis notado parpadeos o pequeños cortes, debidos a que los fps usados en los primeros años del cine eran muy pocos, de modo que podemos discernir pequeños saltos entre las imágenes. En el cine o televisión actual es muy complicado ver ninguna de esas cosas, pues usan frecuencias de 24 fps o mayores (esto es, nos muestran 24 imágenes por segundo para darnos la sensación de movimiento). Las frecuencias varían según los estandares imperantes en cada país, y en general suelen venir expresadas en herzios, que son equivalentes a los fps. Seguro que si trasteais un poco en el menú de configuración de vuestra televisión vereis como cambiarlas y las opciones disponibles, aunque no es recomendable. Recordad que cualquier frecuencia superior a 24 fps o HZs permite ver sin saltos un video, y las televisiones actuales usan un mínimo de 50 Hzs.

Otra traducción de la palabra frame sería la de marco, cuadro. Esta traducción cobra importancia sobre todo en la programación y edición de páginas web. Una página se puede dividir en varios zonas (frames), siendo cada una de ellas independiente, y con las características de una pantalla completa cada una de ellas. Así podemos tener en una página corriendo varias páginas a la vez, cada una dentro de su marco correspondiente. Esto permite una riqueza de contenidos que es la base de la navegación actual.

También existen otras acepciones menos empleadas. Una de ellas es en comunicaciones, siendo el frame el equivalente a un paquete de datos. Pero como digo este término está en desuso.


Historias relacionadas

Volver al inicio