Definición de Fragmentación



fragmentaciónLa fragmentación es un proceso en el cual un objeto grande se divide en varios pequeños. En el mundo de los ordenadores la fragmentación es un proceso que se realiza continuamente, aunque no seamos conscientes de ello. Ello se debe en parte a como se transmite la información electrónicamente y a como se almacena.

Hay varias razones para fragmentar un archivo, dividirlo en trozos más pequeños. Una de ellas evidentemente es el tamaño: archivos más pequeños son más facilmente manejables. Si queremos mandar un archivo enorme de un lugar a otro, teniendo en cuenta que las conexiones pueden fallar, es mejor enviar parte a parte que no todo.

Otro motivo es el espacio del destino final. Un programa o archivo puede no caber en un único CD o DVD, asi que deberemos fragmentarlo para meterlo en dos o tres y asi poder llevarnoslo con nosotros.

Del mismo modo ciertos periféricos (ej: impresoras, modems...) solo pueden recibir y tratar cierta cantidad de información a la vez. Por ello el ordenador debe ir mandando en pequeños paquetes la información poco a poco, esto es, fragmentándola y luego desfragmentándola en su destino. En palabras simples, dividimos la información, y luego la recomponemos. Esto es de mucha importancia en internet, donde la información continuamente se divide, enviándose cada parte incluso por rutas distintas si existe la posibilidad para acelerar el proceso.

Un campo donde la fragmentación está a la orden del día es en el almacenamiento de datos en discos físicos. Seguro que todos hemos visto en alguna ocasión una aplicación llamada Defragmentar disco, y la hemos usado, aunque algunos se hayan preguntado para que serviría. Vamos a intentar explicar por qué un disco se fragmenta y por qué el defragmentarlo puede aumentar su velocidad y la del ordenador en general.

Imaginemos que tenemos un disco duro con 5 bloques, y metemos cinco archivos que ocupan un bloque cada uno. Así el disco duro estaría completo ¿no?. Tendríamos cada bloque ocupado por un archivo. Perfecto. Ahora supongamos que borro los archivos de los bloques 1,3 y 5, porque no me interesan. Tendría ahora 3 bloques libres y dos ocupados. Bien, ahora quiero meter en ese disco un archivo unico que ocupa dos bloques enteros. En principio tendría espacio, pero resulta que no tengo dos bloques contiguos. Lo que hace el ordenador es dividir el archivo en dos e introducirlo en los dos primeros bloques libres, memorizando donde está localizado en el disco para poder usarlo luego. La otra opción sería mover los archivos que tengo a los dos primeros bloques y luego grabar el segundo, pero eso sería una pérdida de tiempo inmensa. Es por eso que nuestros discos duros se fragmentan. En este ejemplo sencillo solo teniamos 5 bloques, pero un disco duro normal tiene muchos más bloques y sectores. Con el tiempo, resulta que un archivo puede estar  dividido y desperdigado por el disco duro en miles de partes, y el disco debe acceder a cada una de ellas cada vez que queramos usarlo. Además, en el medio quedarán espacios libres en el disco, demasiado pequeños para poder ser usados. EL resultado es un disco duro con menos capacidad y mas lento.

fragmentaciónEl proceso de desfragmentación lo que hace es justamente unir los archivos fisicamente de nuevo en el disco duro, y eliminar los espacios vacíos, acelerando el tiempo de carga y aumentando el espacio util.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Entradas relacionadas clave