Definición de Floppy



Una de las partes fundamentales de todo equipo es sin lugar a dudas los Medios de Almacenamiento, sin los cuales es imposible contar con datos alojados en forma Permanente dentro de un sistema, y de lo contrario perderíamos todo tipo de trabajo que estemos realizando, además de impedir la posibilidad de tener aplicaciones instaladas y hacer muy tediosa la utilización de un equipo.

Pero también tenemos el caso de los Medios de Almacenamiento Extraíbles, que no solo permiten esta tarea, sino además poder transportar esta información de un sistema a otro, cargar aplicaciones y poder realizar Copias de Seguridad de la información que allí tengamos alojada, los cuales van evolucionando con el correr de los años en pos de mayor capacidad, mejor velocidad de lectura y mayor rendimiento en general.

Si bien han quedado atrás en el tiempo, lo cierto es que los Diskettes, también conocidos como Discos Flexibles o inclusive bajo el nombre de Discos Floppy han sido un medio de almacenamiento bastante popular en épocas pasadas, quedando prácticamente obsoletos hoy en día, debido a su baja capacidad y velocidad.

Para quienes no han tenido el honor de conocerlos, comentamos que se trata de una Lámina delgada de un material lo suficientemente flexible, con capacidades Magnéticas, que es protegida dentro de una carcasa de plástico de no mucho espesor ni tamaño.

Para su lectura contaban con su dispositivo específico, llamado Disqueteras, que eran bastante ruidosas en algunos casos, y tenían distintos tamaños de ranura dependiendo el formato del Disquete que estemos utilizando, ya que existían distintos formatos, acorde al tamaño.

Este tamaño era determinado mediante el Sistema Anglosajón de Unidades, el cual fue adoptado inclusive en aquellos países donde no se utilizaban estas unidades de medición, teniendo una gran cantidad de modelos acorde al paso de los años, pero los más populares eran los siguientes:

  • 5,25 pulgadas - Capacidad de almacenamiento de 110 KB
  • 8 pulgadas con doble cara - Capacidad de almacenamiento de 1.2 MB
  • 5.25 pulgadas Cuádruple Densidad (QD) - Capacidad de almacenamiento de 1.2 MB
  • 3.5 pulgadas de Alta Densidad (HD) - Capacidad de almacenamiento de 1.44 MB
  • 3.5 pulgadas de  Densidad Extendida (ED) - Capacidad de almacenamiento de 2.88 MB
  • 3.5 pulgadas Disquete de Alta Capacidad (HiFD) - Capacidad de almacenamiento de 200 MB

Claro está, existen muchos más diseños y capacidades de acuerdo a cada fabricante y cada tecnología, aunque el más popular es justamente el de 3.5 pulgadas HD, que ha sido el que más difusión y aceptación tuvo en el mundo de los ordenadores, luego de su introducción en el mercado en el año 1987.

Además, notaremos que a cada tamaño y capacidad se le asignaban distintas siglas, que solamente rigen para una denominación comercial que nos permitía distinguir las distintas capacidades de almacenamiento y la calidad o tecnología del material flexible, y su aptitud para poder almacenar más archivos.

Su evolución derivó en los Discos Ópticos que todavía están vigentes, aunque actualmente el medio más utilizado para la distribución de archivos es, justamente, la Conexión a Internet.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"