Definición de Etiqueta



etiquetaTodo el mundo esta familiarizado con el concepto de ponerle una etiqueta a algo. Nos sirve para identificarlo, para etiquetarlo con alguna caracteristica o palabra clave que lo distingue del resto. En informática el uso de etiquetas se emplea igual que con una etiqueta física. A un grupo de datos, archivo, información... se le añade una etiqueta (en general un pequeño grupo de caracteres o palabra), con la cual se identifica ese grupo frente a otros similares, se subraya o se relaciona con otros datos.

Es muy común etiquetar varios archivos con una misma etiqueta para crear un grupo de archivos con características comunes. Así, si tengo miles de fotografías, por ejemplo, puedo etiquetar las fotografías en las que yo aparezca directamente, de modo que luego buscarlas por la etiqueta sea mucho más sencillo. Lo mismo puedo hacer con aquellas en las que aparezcan paisajes, flores... etc. Un mismo archivo puede tener varias etiquetas distintas si asi se desea, y de tipos muy variados.

En inglés el término etiqueta tiene dos traducciones: por un lado tag, y por otro label. En general la diferencia básica entre la primera y la segunda es la propia traducción en inglés de esos términos. Label se refiere a etiquetas en general pegadas a un producto, mientras que tags son etiquetas unidas por un cordel o algo (como las de la ropa). En informática label se emplea para añadir una etiqueta a la propia estructura del archivo o datos, mientras que tag permite añadir una etiqueta externa que será usada por otro programa para identificar el archivo.

Pongamos un ejemplo muy simple para ver las diferencias: tengo una fotografía que cuelgo en una red social. A esa fotografía le añado en mi ordenador una etiqueta que la identifica como un retrato de amigos (label). Cuando mueva esa fotografía, esa etiqueta irá con el archivo. Una vez subida, la etiqueto en la red social con los nombres de quienes aparecen en ella. En este caso la red social será la que haga uso de esa etiqueta y si encuentra alguna coincidencia, podré acceder desde esa fotografía a los perfiles de las personas etiquetadas... etc (tag). Pero si bajo la fotografía de la red social, esas etiquetas (tags) se perderán, mientras que la etiqueta inicial (label) seguirá en el archivo. Desde cierto punto de vista se puede decir que una es interna y otra externa. Las tags en general son interpretadas por un código externo (por ejemplo el HTML) y permiten cierta interacción con el usuario, conteniendo metadatos que pueden iniciar la ejecución de rutinas sencillas.


>> Siguiente >>



Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"