MasterMagazine

Definición de Equipos Multifuncionales


equipo multifuncionPor equipos multifuncionales nos referimos a aquellos equipos (en general ordenadores), que permiten realizar varias tareas de modo simultáneo o no. Otro término usado es el de equipos multifunción o equipos multitarea, si bien este último no es un sinónimo exacto. Este término también es aplicable a gran variedad de hardware (como por ejemplo impresoras multifunción, que permiten escanear, imprimir y copiar a la vez) e incluso software (programas que permiten realizar varios trabajos).

Aunque muchos confunden el término con el de equipos multitarea, existe una gran diferencia entre ambos. Un equipo puede ser multifunción (esto es, puede realizar varias funciones o tareas), pero no ser multitarea (decimos que un aparato es multitarea cuando puede realizar varias funcionas al mismo tiempo).

Antiguamente los ordenadores sólo podían ejecutar una tarea a la vez, aunque dispusiesen de las herramientas necesarias para realizar varias. Eran pues multifunción, pero no multitarea. Así, cuando operaban, solo operaban, cuando mandaban información para ser visualizada, solo hacían eso. Afortunadamente, la mayor parte de las operaciones se realizaban en milésimas de segundo, y el retraso era casi inapreciable en tareas sencillas. Sin embargo, pronto se vio que el aumento de la velocidad de los ordenadores no era la solución para las largas esperas al ejecutar tareas pesadas. Si llevais algún tiempo con ordenadores, recordareis como podías tardar varias horas en instalar un programa pesado, o defragmentar un disco, o pasar el antivirus, durante las cuales el ordenador practicamente era inservible para otra cosa.

Con la llegada de la multitarea y sobre todo del software que lo permitía, los equipos pudieron asignar tiempos de trabajo a cada una de las tareas, segun su grado de importancia o su prioridad, lo que permitió que las tareas pudiesen realizarse simultáneamente, o al menos en multitarea simulada. Del mismo modo, el desarrollo de los procesadores duales o de doble núcleo permitió avanzar más en este campo. Hoy en día se puede decir que la mayor parte de los equipos informáticos operan en multitarea real, y no simulada como antes.

Hoy en día el término multifunción es casi redundante para hablar de equipos informáticos. Todos sabemos que un PC puede realizar gran cantidad de trabajos distintos, por lo que el término ha caído en desuso. Si se sigue empleando para los periféricos, señalando y distinguiendo a aquellos aparatos que además de su función principal tienen alguna otra a mayores. Poníamos el ejemplo de las impresoras multifunción, pero también podemos hablar de monitores multifunción (que además de monitores pueden funcionar también como televisiones, o tener altavoces integrados), discos duros multifunción (que pueden actuar como reproductores multimedia) y un enorme etcétera de aparatos. Del mismo modo que con los equipos, algunos de ellos podrán ejecutar tareas simultáneamente o bien lo harán por orden de prioridades, una a una, dependiendo de sus capacidades.


Historias relacionadas

Volver al inicio